Libro homenaje mexicano a Saramago

0
Libro homenaje mexicano a Saramago

Libro homenaje mexicano a Saramago

Muchas voces se escucharon a partir del 18 de junio de 2010 cuando murió José Saramago. La del escritor mexicano Carlos Fuentes, que declaró: “José Saramago vino a recordarnos que hay una gran literaturaportuguesa”, y más abajito aseguró: “José Saramago nunca escribió un mal libro. Toda su obra mantiene un altísimo nivel, una gran calidad. Fuimos amigos personales aunque a veces diferimos políticamente”.

Por esos mismos días, también se escucharon las voces de decenas de escritores, periodistas y lectores, entre ellos Juan Gelman, David LeavittUmberto EcoDario FoSergio RamírezRui FerreiraNuno JúdiceJosé Luís PeixotoCarlos ReisJosé María Pérez Gay,Fernando MeirellesElena PoniatowskaGael García BernalJuan Gabriel Vásquez y Fernando Iwasaki, entre muchos más.

Esas voces que, tras la muerte de José Saramago, conformaron un torrente de palabras para rendir homenaje, dar su testimonio de amistad y amor, y decir adiós al escritor portugués que murió a los 87 años, fueron reunidas en el libro Palabras para José Saramago, una edición conmemorativa que ha publicado Literatura de la UNAM, en colaboración con la Fundación José Saramago.

Se trata de una edición especial para México, a cargo de la UNAM, con una selección de los textos que contiene la edición portuguesa publicada en 2011, en el primer aniversario luctuoso de Saramago, pero también mucho más breve que la edición que prepararon para España.

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, afirma que se trata de una obra relativamente extensa porque muchos escritores del mundo que leyeron o conocieron a Saramago escribieron textos que no son solamente obituarios o condolencias personales a Pilar del Río, sino que hablan de la importancia que para ellos tuvo la lectura de algunas obras de José Saramago.

“En muchos casos se trata de pequeñas notas críticas de una suerte de síntesis, pero otros también nos da un panorama de las distintas lecturas a Saramago, porque estamos hablando de autores que no sólo pertenecen al mundo de habla hispana sino que este libro tiene también a autores de Estados Unidos como Harold Bloom oDavid Leavitt, de autores de Italia, Mozambique, de El Sahara y desde luego un amplio espectro de autores en lengua castellana, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Perú; por supuesto también autores portugueses”, dice la escritora.

El libro de 383 páginas, de portada negra con caricatura de José Saramago según el caricaturista mexicano Naranjo, testimonios, recuerdos, homenajes, reune notas periodísticas, opiniones y adioses en los que los escritores, amigos y periodistas hablaron de la obra de José Saramago, de su vida creativa, de su conciencia política, sus viajes por el mundo y su encuentro con México, de su amor por la palabra.

Se trata de una recopilación de materiales que hablan de ese Saramago que se fue, el escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, apenas unos meses después de que estuvo en México, visitó Chiapas y atestiguo la entrada a la ciudad de México de la marcha zapatista.

Regalo para los admiradores

Palabras para José Saramago es una edición conmemorativa que en México se publica en versión no venal, es decir, sin fines de lucro pues se trata de una obra que reúne voces que vislumbran la obra y la vida de José Saramago, mas no es una obra de la pluma del autor de Claraboya y Ensayo sobre la lucidez.

“Al no ser un texto de Saramago, sino una suerte de homenaje hecho por todos estos autores, decidimos con la Fundación no darle un sentido comercial pues tampoco sería del interés de muchos lectores; lo que haremos para que esta obra se difunda entre el público universitario y el lector en general, es que vamos a ponerla en los stands de la UNAM en todas las ferias del libro donde estamos presentes y en los puntos de venta donde estén los libros de la UNAM, así es que los que compren libros publicados por la Universidad y quieran tener esta obra podrán hacerlo”, señala Beltrán.

De esa edición universitaria se tiraron en México mil ejemplares, la Fundación José Saramago publicó otros mil volúmenes, así fue el acuerdo; la UNAM los obsequiará entre los mexicanos que adquieran otros libros publicados por la UNAM; sin embargo, no sé sabe que hará con esos mil ejemplares a Fundación que preside Pilar del Río.

En tanto, Palabras para José Saramago se presentó hace unos días en la Feria del Libro de Los Ángeles, con los comentarios de Pilar del RíoMarcela GonzálezMarisol Schulz y Rosa Beltrán.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo, Nacional
Recorre obra teatral vida íntima de Frida Kahlo

La escenificación presentada en la Casa Azul narra los momentos importantes de la artista mexicana antes y después de conocer...

Cerrar
Array ( )