Los cincuenta libros más importantes que hablan de Monterrey

0

1.- Actas del Ayuntamiento de Monterrey(1596-1821).Vol. 1-II.III. R. Ayuntamiento de Monterrey.  Monterrey, N.L., 1994-2006. 497 p.

Es un conjunto de manuscritos que los cabildos de Monterrey han venido dejando en el transcurso de su historia, y  en los cuales  se narran los aspectos cotidianos de la sociedad regiomontana y Neoleonesa. En ellos se destacan aspectos de la vida política, económica, social y cultural de la época.

 

2.- Alessio Robles, Vito. Coahuila y Texas, México. Antigua Librería Robledo, 1946. 542 p.

Vito Alessio Robles, empezó a escribir en el  año de 1918,  con una serie de manuscritos sobre el Cabildo, y las relaciones entre Chichimecas y Tlaxcaltecas, donde se divisa varios asuntos concernientes a la justicia, y la vida y obra de varios personajes.  Aunque el texto habla sobre el Estado de Coahuila y Texas, también destaca  información importante sobre Monterrey.  Alessio Robles sobresalió también como un gran periodista: Fue director del Heraldo de México y de El Demócrata y colaborador de El Universal, Excélsior y La Prensa, entre otros, bajo los seudónimos de “Tobías O. Soler” y de “Pingüino Macho”.

 

3.- Alvarado, José, Luces de la ciudad. UANL, Dirección General de Investigaciones Humanísticas, Monterrey, N. L. 1978. 438 p.

Es un valioso libro que deja numerosas muestras del género literario y periodístico que desarrollo durante su vida el desaparecido escritor José Alvarado.

 

4.- Atlas de Monterrey.  Gobierno del Estado de Nuevo León. Monterrey, N. L., 1995. 509 p.

Información que nos permite tener mejor visión sobre la economía, sociedad, política,  planificación y desarrollo de la sociedad. En este se incluyen datos bibliográficos de la misma.

 

5.- Basave, Agustín y Federico Gómez Quién es quién en Monterrey. Diccionario biográfico, Monterrey, N.L., 1948. 189 p.

Es una obra a manera de diccionario que sirve para mostrar al espectador las vidas y obras de las gentes màs prominentes del Estado de Nuevo León. Personas que ha aportado algo a la sociedad en lo referente a economía, política, cultura y artes. Asimismo proporciona la dirección y el código postal de cada uno de ellos.

 

6.- Carballido, Emilio. El tren que corría. FCE. México, 1992. 144 p.

Es una novela autobiográfica, que muestra las relaciones fraternales del autor con la comunidad regiomontana y como hace de este terruño algo propio.

 

8.- Catálogo de Monumentos Históricos del Estado de Nuevo León. SEP. INAH. Gobierno del Estado de Nuevo León. Monterrey, N.L., 1984. 99 p.

Se hace una descripción arqueológica de las construcciones que se encuentran en nuestro Estado. Cada construcción mostrada es considerada como un monumento  histórico. Se da una información detallada sobre los materiales utilizados, medidas, nombre(s) de los edificios, y sus usos.

 

9.- Cerutti, Mario. Economía de guerra y poder regional en el siglo XIX. AGENL. Monterrey, N.L., 1983. 215 p.

Es un estudio regional económico, durante la época Vidaurrista. En el se destaca la crisis fronteriza ocasionada por la guerra interna de Secesión  que se sostenía en los Estados Unidos; el norte contra el sur. Se habla de un nuevo mercado en el noreste de México y del grupo privilegiado que lo  conformaba.

 

10.- Cossío, David Alberto. Compendio de historia de Nuevo León. S/ Ed.Monterrey, N.L., 1927. 294 p.

Entretenido documental de la historia regional de Nuevo León. Abarca desde los orígenes de su población, pasando por la conquista, independencia, invasión y revueltas internas, hasta la gubernatura del general Jerónimo Treviño.

 

11.- Covarrubias, Miguel. Desde el Cerro de la Silla: artes y letras de Nuevo León. UANL. Monterrey, N.L., 1992. 438 p.

El autor nos presenta todo lo concerniente a Monterrey, desde su gastronomía, las peculiaridades de su gente; la novela narrativa, las artes, el periodismo, la artesanía, entre otras cosas.

 

12.- Covarrubias, Ricardo. Gobernantes de Nuevo León. Gobierno del Estado Nuevo de León. Monterrey de N.L., 1979. 208 p.

Crónica histórica de los gobernantes.  Menciona y describe  los periodos de gobierno y las diversas legislaturas que se han desarrollado a través de la historia.

 

13.- Dávila González, Hermenegildo. Biografía del Dr. José Eleuterio González.  Tipografía del Gobierno. Monterrey, N.L., 1983. 264 p.

Destaca las obras poéticas de Gonzalitos entre las que figuran: “El Himno a la Música” y la  “Oda a la Sabiduría”. Asimismo nos habla de su labor como  médico y de su alto sentido altruista hacia el pueblo.

 

14.-Enciclopedia Monterrey: Origen y Destino. 9 Tomos. Municipio de Monterrey, 1ª edición, 2009.

Obra que recopila dentro de sus páginas los más de 415 año de historia de nuestra ciudad distribuida en 9 tomos que aborda los temas siguientes: Los primeros pobladores de Monterrey; la fundación de la ciudad; conquista y colonización del Nuevo Reino de León; historia de sus Casas Reales hasta la actualidad; Monterrey en el siglo XIX: revoluciones, guerras y comerciantes; Monterrey y sus comercio; Monterrey durante la Revolución Mexicana y la segunda industrialización; Monterrey en l Aldea Global y Monterrey hacia el 2025.

 

15.- Fernández de Jáuregui, Joseph Antonio. Descripción del Reyno de León (1735-1740). ITESM.Monterrey, N.L.,1981. 115 p.

Es una obra escrita en base a documentos y cartas para los Virreyes Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, Don Pedro de Castro y Figueroa y a la vez enviadas al Rey Felipe. Se refieren a peticiones económicas para hacer frente a los indios y otras mencionan las condiciones en que se encuentra el gobierno y la pequeña población recién asentada.

 

16.- Flores Torres, Óscar. Burguesía, militares y movimiento obrero en Monterrey. El Constitucionalismo en Nuevo León, 1

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
LA CIUDAD DE LAS MONTAÑAS. CERRO DE LA SILLA

CERRO DE LA SILLA El Valle de Monterrey está ubicado al pie de la Sierra Madre Oriental, en la antesala...

Cerrar
Array ( )