Diario Cultura.mx

Primer Puente San Luisito.

Primer Puente San Luisito.

El primer puente que unió el norte de la ciudad de Monterrey con el sur fue el Puente San Luisito. Este, permitía a los residentes del popular barrio de San Luisito cruzar hacia el centro de la ciudad y evitar atravesar los insalubres vados del río Santa Catarina.

La concesión para la construcción del puente fue otorgada por el gobierno del general. Bernardo Reyes en el año de 1903 a los ingenieros Genaro Dávila y Fortunato Villarreal. En el contrato para la construcción del puente, se estableció que este fuera hecho en su parte principal de fierro y acero, por lo que se edificó con columnas de fierro y vigas y fue revestido en su totalidad en madera.

El puente que unió a Monterrey con el barrio de San Luisito, nombrado después de 1910 como la colonia Independencia, fue inaugurado el 18 de diciembre de 1904. A los lados del puente se colocaron casillas que de inmediato fueron pobladas por comerciantes de ropa, calzado, abarrotes y carnes. En tanto, el centro del puente quedó libre para el tránsito de los tranvías, coches y el público en general. Los sábados y domingos el puente se poblaba de gente que iba a realizar sus compras.

Así, el puente-mercado se convirtió gradualmente en una zona importante de comercio. Desafortunadamente un incendio en el año de 1908 acabó con este lugar. La noticia se dio a conocer en el periódico reyista La voz de Nuevo León: “el fuego (…) hizo presa del magnifico edificio que constituía el puente San Luisito, (…), extendió sus devastadores efectos a un gran numero de establecimientos de comercios en pequeño y casillas laterales del mismo puente”.

El Sr. Fortunato Villarreal volvió a construir un nuevo puente, mismo que duró poco en pie, pues la inundación de 1909, destruyó la parte sur del puente y no pudo ser reconstruido por las eventualidades de la revolución, por la muerte del señor Villarreal y la falta de disponibilidad de los gobiernos posteriores. Años después, el puente fue demolido, y en el año de 1976 se construyó un moderno puente llamado Puente Nuevo San Luisito, posteriormente fue nombrado como Puente del Papa en honor a la visita de Juan Pablo II a la ciudad de Monterrey en enero de 1979.

Desde sus inicios el llamado Puente San Luisito ha sido una importante liga de tránsito y comercio para la población, y a pesar de que ha sufrido significativas transformaciones, sigue siendo un punto de referencia importante en la historia de la ciudad.

Fuentes consultadas: