Recorre obra teatral vida íntima de Frida Kahlo

1
Recorre obra teatral vida íntima de Frida Kahlo

Recorre obra teatral vida íntima de Frida Kahlo

La escenificación presentada en la Casa Azul narra los momentos importantes de la artista mexicana antes y después de conocer a Diego Rivera, además de su enfermedad y el accidente que sufrió.

Un recorrido íntimo por la vida y obra de la artista plástica Frida Kahlo (1907-1954), acompañado por música en vivo, es el espectáculo teatral “Pies para qué los quiero, si tengo alas pa´ volar”, a cargo de la actriz María Elva Zermeño, que se escenifica en el Museo Frida Kahlo, Casa Azul.

Ante un gran número de visitantes, la función, que se ofrece dos veces al mes en español e inglés, presenta a una Kahlo que vivió su pasión por la pintura y sobre todo su amor por Diego Rivera, a la par del sufrimiento por su enfermedad y su accidente.

Por los rincones de su casa en Coyoacán, la artista plástica, acompañada por Iván Salgado, violín, y Alberto Cerz y Yannin Heredia, conocidos como “Los Fridos”, llevan al público a ese recorrido íntimo, plagado de sentimientos, al recordar todos esos sucesos que marcaron su vida.

Frida Kahlo reunió a los visitantes en el patio para iniciar el recorrido y narrar pasajes importantes antes y luego de conocer a Diego Rivera, sin dejar de mencionar que tuvo poliomielitis, que le afectó no solamente físico sino moral, pues fue la burla de los niños durante su paso por la escuela.

Entre canciones bohemias que la misma Kahlo interpretaba, seguía con sus relatos como su encuentro con Diego Rivera, que al mencionarlo suspiraba como si fuera ayer, pues desde la primera vez que lo vio su corazón sería de esa persona que para algunos sólo era un gordo y feo.

Una vez dentro de la casa, describía aquellos espacios preferidos que tenía, como su cocina, donde ella misma hacía platillos como la Sopa a la Kahlo, cuya receta se dio a conocer.

No podía faltar el recuerdo de aquel accidente que tuvo y que la dejó muy mal, pues tuvo varias fracturas en el cuerpo, lo que le ocasión fuertes dolores, que para olvidar un poco la sumió en el alcohol.

Esos momentos alegres, tristes y de sufrimientos, dijo la artista plástica, quedaron plasmados en sus obras plásticas y otras en esta casa que tiene muchos recuerdos inolvidables.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nacional, Teatro
2ª Feria Universitaria del Libro UANLeer

Del 17 de Mayo al 03 de Junio Dicha Feria se realizará en la explanada de Rectoría, ubicada en Ciudad...

Cerrar
Array ( )