Arrancan las Conversaciones en torno a la Colección de la Pinacoteca de Nuevo León con recorrido histórico sobre la cultura en la entidad

0

Con un recorrido histórico sobre la cultura y su difusión en la entidad a través de sus instituciones y personas al frente de cargos públicos, ayer arrancaron las Conversaciones en torno a la Colección de la Pinacoteca de Nuevo León.

 

Bajo el título de Políticas e Instituciones Culturales, la primera de las mesas contó con la participación de la licenciada Carmen Junco, Presidenta de CONARTE; la Maestra Sylvia Vega, Promotora cultural y el Arquitecto Eliseo Garza, Director de los 3 Museos.

 

Luego de la introducción del investigador Eduardo Ramírez, coordinador de este ciclo de Conversaciones que se realizarán cada mes en este espacio CONARTE, ubicado dentro del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los tres invitados ofrecieron sus puntos de vista sobre distintos ámbitos del quehacer cultural.

 

La licenciada Carmen Junco destacó toda aquella labor que se realiza desde el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y que muy pocas personas conoce a fondo.

 

Destacó la trascendencia de trabajar en torno a la conservación del patrimonio tangible e intangible de Nuevo León, labor llevada a cabo a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural.

 

De lo que se realiza para atender a la población infantil a través de la instauración del programa Alas y raíces, que el año pasado realizó un total de más de mil 800 actividades dirigidas a la población infantil.

 

Habló sobre la labor del Museo Estatal de Culturas Populares, del CRIPIL Noreste, el único centro de investigación de la literatura de la región que trabaja de esta forma en México, de la Escuela Adolfo Prieto y su programa de especialización en las artes, así como del programa Niños CONARTE que el año entrante tendrá una mayor actividad al poner en marcha la Nave Ruedas, dentro del Parque Fundidora.

 

Sylvia Vega, promotora cultural, llevó su charla a un nivel académico para identificar conceptos como el de cultura, el cual, dijo, se ha transformado a lo largo de la historia y se ha ligado al desarrollo de una sociedad.

 

Hizo un recorrido sobre los primeros esfuerzos en México por institucionalizar la cultura a través de la Secretaría de Educación con la labor puntual de José Vasconcelos, de las embajadas a través de sus agregados culturales.

 

“En 1988 se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación; en Nuevo León, se creó una subsecretaría de cultura. En 1995 se creó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con un esquema de participación ciudadana”, mencionó Vega, quien junto con el crítico de arte Xavier Moyssén se encargó de la selección de obras que ahora conforman la exposición que da nombre a este ciclo de charlas.

 

Eliseo Garza Salinas, director de 3 Museos, realizó igualmente un recorrido de 12 años a través de la gestión de tres gobernadores, Eduardo Elizondo, Luis M. Farías y Pedro G. Zorrilla, desde 1967 a 1979.

 

Recordó ante la concurrencia, conformada por público en general, pero también con artistas y promotores culturales, que la actividad cultural se circunscribía, inicialmente, a aquellos eventos que se llevaban a cabo en el patio del actual Palacio de Gobierno.

 

“En el 2013 se cumplirán 40 años de que la Casa de la Cultura de Nuevo León ofrece servicio cultural a la comunidad; la primera actividad fue la exposición de Pablo O’Higgins”, mencionó Garza Salinas.

 

El ciclo de Conversaciones está dividido en 10 mesas de discusión en las que participarán personalidades del ámbito cultural en el estado.

 

Las sesiones se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes en la Pinacoteca de Nuevo León a las 19:00 horas.

PROGRAMACIÓN

Conversaciones entorno a la Colección

De la Pinacoteca de Nuevo León

 

Módulo 1. Sociabilización e institucionalización del arte:

 

Conversación 2

Mercado del arte local

Jueves 5 julio 2012 / 19:00 horas

 

Conversación 3

Discurso del arte en Nuevo León

Jueves 2 agosto 2012  / 19:00 horas

 

Conversación 4

Coleccionismo en Monterrey

Jueves 6 septiembre 2012 / 19:00 horas

 

Pinacoteca de Nuevo León

Juárez y Washington s/n Centro de Monterrey

Estacionamiento subterráneo por Calle 5 de Mayo

Teléfonos  1340 4362 y 1340 4358

 

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura
El Rivera se queda sin vender y un Lam sorprende en Sotheby’s

La casa de subastas tenía como precio estimado de entre 4 y 6 millones de dólares, y a pesar de...

Cerrar
Array ( )