Chocolate, en Artes de México

0
Chocolate

Chocolate

El número 103 de Artes de México dedicado al tema Chocolate: cultura y cultura del México antiguo, ahora se complementa con Chocolate II. Mística y aprendizaje, número de la revista presentada en el Museo del Chocolate.

Para el investigador Mario Aliphat, quien participa con Laura Caso Barrera con el texto “La tríada del chocolate: cacao, vainilla y axiote”, la obra permite saber con qué información contamos en la actualidad sobre el cacao y el chocolate. “Hay aportaciones importantes y nos da información muy reciente sobre el cacao prehispánico, la distribución de la planta en las Américas y en Mesoamérica”, afirma el investigador de Colegio de Posgraduados-Campus Puebla.

El segundo volumen, agrega en entrevista, busca explicar cómo impactó el cacao y el chocolate al mundo mesoamericano y al mundo en general. “También se abordan ciertas transformaciones de la visión sobre la bebida sagrada y cómo impactó al mundo occidental la bebida de cacao que don Miguel León Portilla llama el agua preciosa, cómo conquista Europa y se convierte en una bebida muy especial. Hay ciertas costumbres prehispánicas en torno al chocolate que se mantienen en muchas de las comunidades indígenas del país y de Mesoamérica”.

Especialista en estudios sobre ecosistemas de la región maya, Aliphat explica que “el cacao es una de los grandes productos del mundo tropical y una de las grandes aportaciones de Mesoamérica al mundo, como chocolate. La revista ofrece un contexto cultural para que se conozca el valor que tienen, por ejemplo, los cacaos criollos, los cacaos locales y las formas tradicionales de prepararlo y de producir. Debemos de conocer y experimentar este tipo de chocolate y compararlo con las cosas actuales que llaman chocolate para que se tomen elecciones sabias sobre qué se quiere consumir y para que no se pierda la cultura alimentaria de nuestras raíces”.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Fotografía, Literatura, Nacional, Pintura
¿Para qué leer en voz alta a nuestros hijos?

Curso - Taller que se imparte en el Fondo de Cultura Económica.

Cerrar
Array ( )