Diario Cultura.mx

Curso sobre la Herbolaria Líquida

Mejorar la salud y prevenir las enfermedades a través del uso de la “Herbolaria Líquida” es un popular método de la medicina tradicional que será analizado en el curso que impartirá el biólogo Mauricio González Ferrara en el Museo del Noreste, a partir del martes 12 de junio.

 

Los extractos y fluidos de especies vegetales han adquirido gran popularidad entre las personas que buscan soluciones naturales para mejorar su salud y se pueden conseguir prácticamente en cualquier mercado naturista o tienda de herbolaria.

 

El biólogo Mauricio González Ferrara estudió su carrera en la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L y su maestría en etnobotánica en la Universidad de Arizona.

 

En su Alma Mater se desempeñó como maestro e investigador y asesor de tesis. Fue curador del Herbario de Plantas Vasculares.

 

Ha publicado “Plantas Medicinales del Noreste de México” (IMSS, 1998); “Los Remedios de la Abuela” (2002); Recetas Herbolarias (2008), y “Algunas Plantas Medicinales de Rayones Nuevo León”. Es director general y propietario de la tienda especializada en herbolaria científica Pacalli “La Casa de las Hierbas”.

 

SEIS SESIONES

 

Al concluir el curso  de “Herbolaria Líquida” los participantes crearán sus propias cremas, shampoo, incluso bebidas afrodisíacas, como el chocolate con damiana, licores o elixires que los ayuden a mejorar su salud.

 

Cada sesión se analizarán alrededor de 10 plantas y los asistentes recibirán información teórica sobre la elaboración de los extractos: para qué son buenos; cuáles se pueden preparar en casa y cómo distinguir aquéllos que se elaboran con buena calidad.

 

Para Mauricio González, una de las grandes bondades de la “herbolaria líquida”, es que se pueden combinar los extractos que la persona requiera para prevenir enfermedades y problemas de salud de uno o más sistemas orgánicos.

 

Para ejemplificar señaló que algunas de las plantas que ayudan al sistema digestivo como el cardo mariano, la alcachofa, el diente de león y el boldo; para el sistema nervioso se puede utilizar melissa, valeriana, scutelaria y gotu kola; el sistema esquelético mejora al consumir ortiga, jengibre y azafrán; sustancias como el gingko biloba y gotu kola fortalecen el sistema coronario y cerebro; en tanto los problemas de colesterol se reducen con la hierba del sapo y el olivo.

 

Lo mismo sucede con las personas que tienen tendencia a desarrollar várices, a quienes se les recomienda el uso del castaño de indias o el rusco con gotu kola; y el uso de la echinacea y astragalus fortalecen el sistema inmune.

 

El curso tendrá una duración de seis sesiones (12 horas), se llevará a cabo los martes 12, 19 y 26 de junio; 3, 10 y 17 de julio, en el auditorio del Museo del Noreste  de 19:00 a 21:00 horas, tendrá un costo de 500 pesos, las personas interesadas .puede comunicarse al 20339898 Ext. 112.