EL CERRO DE LA SILLA: MONUMENTO NATURAL DE MONTERREY

0

El Valle de Monterrey está ubicado al pie de la Sierra Madre Oriental, en la antesala de la Llanura Costera del Noreste, y en la vecindad de los terrenos en pendiente que conducen al Altiplano Central en el Norte de México. Está constituido por una depresión conformada por la confluencia de varios valles intramontanos, y una sección de planicie que se extiende hacia el Este y Noreste. La disposición de estos segmentos de valle tiene vagamente forma de estrella. Esta área puede ser enmarcada entre las coordenadas 25º 35’N-99º 59’W y 25º 50’N-100º 30’W.

El Cerro de La Silla, es la estructura que más miradas llama sobre sí. Con sus 1815 metros de altura y distintiva crestería este coloso de caliza es el extremo culminante de una sierra que se extiende hacia el Sureste hasta las cercanías de Allende. Su pico más alto, el Pico Norte, tiene una altura de 1820 m. El área del cerro es 60.5 kilómetros cuadrados. La razón de su componente emblemático reside en su extraña forma, que recuerda una silla de montar, y el hecho de que se eleva sobre su base unos 1300 m de manera repentina, formando una masa imponente visible desde cualquier lugar de la ciudad. En 1991, fue designado un monumento nacional por el gobierno federal.

Durante la segunda mitad del siglo XX un teleférico se construyó para servir de acceso al cerro para recreación pública, pero el día de su inauguración fue también el de su clausura, ya que un trágico accidente resultó en la muerte de cinco personas, entre ellos el Ing. Jesús Fernández, su creador.

La montaña tiene cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico la Virgen. Pico Norte es el más alto con 1820 m sobre el nivel del mar, mientras que Pico la Virgen es el de menor elevación con 1750 m sobre el nivel del mar. Siendo el Pico Antena la cumbre mas visitada, dado su relativa facilidad para subir a el. El Pico Sur es la cumbre de más difícil acceso, requiriendo para su subida equipos especiales de alpinismo.

Siendo un popular destino recreacional, se le considera de ascenso con dificultad considerable, teniendo un camino de aproximadamente 5.3 Km. para llegar a la cima. Sus picos son los pocos puntos de la región desde donde se aprecia la zona urbana en su totalidad.

La imagen del cerro de la silla se contiene en el escudo de Nuevo León, tal como lo refiere la siguiente descripción:

“Dentro de un marco oval aparece, en esmaltes naturales, la escena siguiente: a la derecha un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla. Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha, sirven de soporte al conjunto, que aparece en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares: cañones, balas y tambores. Abajo tiene una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey; y todo está timbrado con una corona condal, referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, noveno Virrey de la Nueva España”


Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Uncategorized
La Historia Hoy: Miguel Nieto

Político y militar nacido en Santa Rosa (Múzquiz, Coahuila) el 14 de enero de 1800. Bautizado con el nombre de Miguel...

Cerrar
Array ( )