El Valle de Monterrey está ubicado al pie de la Sierra Madre Oriental, en la antesala de la Llanura Costera del Noreste, y en la vecindad de los terrenos en pendiente que conducen al Altiplano Central en el Norte de México. Está constituido por una depresión conformada por la confluencia de varios valles intramontanos, y una sección de planicie que se extiende hacia el Este y Noreste. La disposición de estos segmentos de valle tiene vagamente forma de estrella. Esta área puede ser enmarcada entre las coordenadas 25º 35’N-99º 59’W y 25º 50’N-100º 30’W.
El Cerro de La Silla, es la estructura que más miradas llama sobre sí. Con sus 1815 metros de altura y distintiva crestería este coloso de caliza es el extremo culminante de una sierra que se extiende hacia el Sureste hasta las cercanías de Allende. Su pico más alto, el Pico Norte, tiene una altura de 1820 m. El área del cerro es 60.5 kilómetros cuadrados. La razón de su componente emblemático reside en su extraña forma, que recuerda una silla de montar, y el hecho de que se eleva sobre su base unos 1300 m de manera repentina, formando una masa imponente visible desde cualquier lugar de la ciudad. En 1991, fue designado un monumento nacional por el gobierno federal.
Durante la segunda mitad del siglo XX un teleférico se construyó para servir de acceso al cerro para recreación pública, pero el día de su inauguración fue también el de su clausura, ya que un trágico accidente resultó en la muerte de cinco personas, entre ellos el Ing. Jesús Fernández, su creador.
La montaña tiene cuatro picos: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico la Virgen. Pico Norte es el más alto con 1820 m sobre el nivel del mar, mientras que Pico la Virgen es el de menor elevación con 1750 m sobre el nivel del mar. Siendo el Pico Antena la cumbre mas visitada, dado su relativa facilidad para subir a el. El Pico Sur es la cumbre de más difícil acceso, requiriendo para su subida equipos especiales de alpinismo.
Siendo un popular destino recreacional, se le considera de ascenso con dificultad considerable, teniendo un camino de aproximadamente 5.3 Km. para llegar a la cima. Sus picos son los pocos puntos de la región desde donde se aprecia la zona urbana en su totalidad.
La imagen del cerro de la silla se contiene en el escudo de Nuevo León, tal como lo refiere la siguiente descripción:
“Dentro de un marco oval aparece, en esmaltes naturales, la escena siguiente: a la derecha un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla. Dos indios, ataviados de huipil y penacho y armados de arco y flecha, sirven de soporte al conjunto, que aparece en un lienzo blanco, recortado también en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares: cañones, balas y tambores. Abajo tiene una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey; y todo está timbrado con una corona condal, referencia al título nobiliario de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, noveno Virrey de la Nueva España”