Exhiben manuscrito de Arquímedes desaparecido 700 años

0
Exhiben manuscrito de Arquímedes desaparecido 700 años

Exhiben manuscrito de Arquímedes desaparecido 700 años

El texto es mostrado en la localidad alemana de Hildesheim; consta de tres páginas descifradas de ese manuscrito, esto con ayuda de un acelerador de partículas en la Universidad de Stanford para que se lograra hacer visible el texto original.

“El Código de Arquímedes”, en la localidad alemana de Hildesheim, en Baja Sajonia, muestra por primera vez en Europa tres páginas originales descifradas de un manuscrito de Arquímedes que se dio por desaparecido durante 700 años.

Hace 14 años, un coleccionista anónimo compró en Nueva York un manuscrito de Arquímedes que se creía desaparecido. Para entonces, los expertos incluso habían dado por perdida la posibilidad de descifrar el código.

Precisamente las tres páginas descifradas de ese manuscrito dado por perdido hace 700 años son el centro de la muestra en el museo Roemer Pelizaeus en Hildesheim, que introduce al visitante en los misterios de la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Los originales se presentan por primera vez en Europa desde que un coleccionista, que quiere permanecer en el anonimato, los comprara en 1998 en Nueva York por 2.2 millones de dólares.

Entonces sólo se supo que en un libro de rezos medieval se encontraban manuscritos sobrescritos de Arquímedes. Desde entonces, un equipo de científicos se empeñó en evitar la destrucción del libro y descifrar los textos sobrescritos.

Los resultados se presentaron por primera vez el año pasado en una muestra del museo de arte The Walters en Baltimore, en Estados Unidos, donde los manuscritos fueron restaurados y estudiados.

La directora del museo de Hidesheim, Regine Schulz, logró gracias a sus buenas relaciones con el museo estadounidense, traer la muestra a Alemania, la primera y la única en Europa.

El matemático, físico, ingeniero y crítico político Arquímedes de Siracusa vivió entre el año 287 y el 212 antes de Cristo. Sus textos y dibujos se conocen sólo a través de reproducciones y transmisiones, pero no de forma directa.

En el siglo X después de Cristo varios de sus textos fueron recopilados en un volumen al que se añadió un código para descifrar las viejas escrituras.

En 1229 ese código fue desmontado por un monje, que recicló la valiosas hojas de pergamino. Entonces los textos de Arquímedes quedaron borrados, las hojas de pergamino divididas por la mitad y sus textos quedaron sobrescritos por rezos.

Pero gracias a modernos procedimientos científicos han vuelto a ser legibles textos como el tratado “Sobre cuerpos flotantes” o “El método”, aunque los investigadores tuvieron que recuperarlos letra por letra.

Con ayuda de un acelerador de partículas en la Universidad de Stanford, en California, se logró hacer visible el texto original, desatando los ofrecimientos de destacados científicos para ayudar a su desciframiento, señaló el curador de la muestra, Matthias Seidel.

La forma en que consiguió descifrarse el secreto está explicada en el “bestseller” titulado “El código de Arquímedes. Se descifra el palimpsesto más famoso del mundo”.

Un palimpsesto es un manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior, pero borrada expresamente para sustituirlas por otra, una especie de pergamino reciclado.

La muestra que se presenta en Alemania permite un paseo por la Antigüedad a través de imágenes y dibujos, como una réplica del fresco en la pared de Rafael “La escuela de Atenas”.

Además, el museo Pushkin en Moscú prestó un dibujo de Arquímedes de Guiseppe Nogari (1699-1766), que muestra los sistemas de poleas, una catapulta y la hélice diseñados por Arquímedes.

Textos, videos y una película completan la muestra para conocer un poco más de cerca esta emocionante historia de este sobresaliente ciudadano de antigua Grecia.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Libro homenaje mexicano a Saramago

Muchas voces se escucharon a partir del 18 de junio de 2010 cuando murió José Saramago. La del escritor mexicano Carlos Fuentes,...

Cerrar
Array ( )