Diario Cultura.mx

La Historia Hoy: Miguel Nieto

Palacio Municipal de Monterrey a principios del siglo XX. Miguel Nieto.

Político y militar nacido en Santa Rosa (Múzquiz, Coahuila) el 14 de enero de 1800. Bautizado con el nombre de Miguel Hilario. Hijo de Miguel Martín Nieto y de Gertrudis Flores (Miguel Nieto). Estudió en el Seminario de Monterrey. Designado Secretario del Ayuntamiento de esta ciudad en 1825, sirvió el empleo durante cuarenta y cinco años.

Al ser organizada en 1828 la milicia cívica, fue designado capitán de la 8ª. Compañía de Fusileros del 1er batallón. En 1832 formó parte de la expedición a Tamaulipas, fue ascendido en 1842 a teniente coronel, tuvo bajo su mando el Batallón de Defensores Auxiliares de Monterrey.

En 1846, en vísperas del sitio de la ciudad por el ejército norteamericano, figuró como comandante del Batallón de Milicias local; aunque siguió como secretario durante la ocupación extranjera hasta febrero de 1848. Durante la Revolución de Ayutla asistió a la toma de Saltillo, contra Güitián, en julio de 1855.

Cumpliendo con su deber que efectuó cerca de 40 años ininterrumpidos, murió el 16 de enero de 1870 cuando firmaba un comunicado oficial en su oficina en el antiguo Palacio Municipal de Monterrey.