Merced a Diego de Montemayor el Mozo. Documento del 1 de octubre de 1596

0

Merced a Diego de Montemayor el Mozo. Documento perteneciente a la Colección Civil, Volumen 29, Expediente 1, Folio 19. Traslado o copia fiel del original de la merced cedida a Diego de Montemayor el Mozo por su padre el Teniente de Gobernador del mismo nombre con fecha del 1 de octubre de 1596, once días después de haber sido fundada la ciudad metropolitana de nuestra señora de Monterrey. Esta merced es una de las primeras en ser concedidas en el Nuevo Reino de León.

Merced a Diego de Montemayor el Mozo. Documento perteneciente a la Colección Civil, Volumen 29, Expediente 1, Folio 19. Traslado o copia fiel del original de la merced cedida a Diego de Montemayor el Mozo por su padre el Teniente de Gobernador del mismo nombre con fecha del 1 de octubre de 1596

Merced a Diego de Montemayor el Mozo. Documento perteneciente a la Colección Civil, Volumen 29, Expediente 1, Folio 19. Traslado o copia fiel del original de la merced cedida a Diego de Montemayor el Mozo por su padre el Teniente de Gobernador del mismo nombre con fecha del 1 de octubre de 1596

“Digo yo Diego de Montemayor, vecino de este Reino de León que hago gracia y donación al Capitán Diego Rodríguez de cuatro caballerías de tierras con su agua que yde y tengo en las tapizuelas de la pesquería chica, por donación y traspaso que el gobernador, mi padre y Señor, me hizo según consta del recaudo de atrás [espacio mutilado del documento]en trueque y cambo de otras cuatro caballerías de tierra, con su agua, que me dio el dicho. Capitán Diego Rodríguez y que tenia entre los dos ríos de la silla y Santa Lucía según el recaudo que lo ello me juro consta y sean para el y para sus herederos y sucesores y por quien del o de ellos los hubiere de haber por verdad. Lo firme de mi nombre en la ciudad de Monterrey en treinta de septiembre de mil y seiscientos y un años. Diego de Montemayor.-

Petición.- Doña Maria Rodríguez Viuda del Capitán Gonzalo Fernández de Castro y su Albacea. Por lo que me toca y en nombre de nuestros hijos y herederos y como mejor a nuestro derecho convenga digo que como a vosotros les consta y es notorio y por tal lo alego el dicho Capitán Gonzalo… “

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia, HistoriaRegia
Merced a José de Treviño por Diego de Montemayor en 1604

Documento ubicado en la Colección Civil, Volumen 16, Expediente 12, Folio 5, en donde José de Treviño, uno de los...

Cerrar
Array ( )