Diario Cultura.mx

Merced a José de Treviño por Diego de Montemayor en 1604

Haz clic en la imagen para ver su detalle

Documento ubicado en la Colección Civil, Volumen 16, Expediente 12, Folio 5, en donde José de Treviño, uno de los primeros pobladores del Nuevo Reino de León, solicita al gobernador Diego de Montemayor la merced de las tierras del “Guinala” por el río de la Pesquería Chica, y de unos pozos de agua por causa de un ganado que acababa de traer al Reino.

Merced a José de Treviño por Diego de Montemayor en 1604

“En la ciudad de nuestra señora de Monterrey, en veinticinco días del mes de abril de mil seiscientos cuatro años ante el Gobernador Diego de Montemayor. La presento e conceda.

Yo, Jusepe de Treviño perezco ante Vuestra Señoría en la mejor vía y forma que más a mi derecho convenga y digo que he metido en este Reino dos mil vacas y tengo necesidad de unos pozos de agua que están como dos leguas de esta ciudad cerca del río de la Pesquería Chica, como cuatrocientos pasos poco más o menos y el un pozo de aguas sale de un montecillo el cual tiene alrededor algunas encinas alrededor y el otro pozo sale a un lado hacia la banda del norte y se vienen a juntar abajo del monte. Vuestra Señoría pido y suplico se me haga la dicha merced en nombre de Su Majestad con cuatro caballerías de tierra para sembrar trigo y maíz y un solar de casas corrales huerta.

Y otro si pido y suplico a Vuestra Señoría se me haga merced de un sitios de ganado mayor debajo de los Guinalas en la parte más cómoda que me pareciese y así ni mas ni menos pido otro sitio de estancia de ganado mayor en las juntas del río de la silla con cuatro caballerías de tierra con un ejido de molino de es otra banda del río de la silla con la saca de la de arriba en cascaduras de la silla frente de Juan López. También pido y suplico se me haga merced de un pozo de agua que esta delante de las Salinas el cual sale debajo de la sierra como media legua del río de los quanaales (sic) poco mas o menos y así ni más ni menos pido a Vuestra Señoría se haga merced de un posito de agua que está en medio de la sierra de los quanaales (sic) hacia la banda del sur con un sitio de ganado mayor. Vuestra Señoría pido y suplico se me haga merced en nombre de su Majestad lo necesario.Joseph de Treviño”

Nota al margen: Traspasado al capitán Blas de la Garza