Diario Cultura.mx

Plaza Hidalgo

Plaza Hidalgo

A mediados del siglo XVII, en el lugar que ahora ocupa el edificio del Museo Metropolitano de Monterrey, se empezaron a edificar las Casas Reales (1), antigua sede del cabildo regiomontano y de la alcaldía. El sitio que ocupaban los corrales de las mismas, se transformó en la Plazuela de la Carne, lugar donde se reunían las personas para adquirir alimentos, especialmente carne de diversos animales.

En el siglo XIX, la Plaza de la Carne aumentó su popularidad entre la población porque ofrecía diversas mercancías, por lo que a partir de ese momento se le conoció como Plaza del Mercado, hasta que fue trasladado a otro sitio de la ciudad por razones de salubridad.

Uno de los acontecimientos más trascendentes que se dieron en este lugar fue el fusilamiento de Agapito Treviño, conocido como Caballo Blanco, en 1854. Fue apresado a mediados del siglo XIX acusado de robo. Según sus biógrafos y la tradición oral, le gustaban las redobas (música regional) y a sus víctimas, además de despojarlas de sus pertenencias, las hacía bailar mientras les tocaba la armónica.

En 1910, durante la celebración del centenario de la Independencia de México, se le dio el nombre oficial de Plaza Hidalgo, y se depositaron, dentro del monumento construido en 1894, documentos relacionados con el festejo, mismos que aún se encuentran en ese lugar,  tal y como lo explica una placa ubicada en su base.

Desde entonces este lugar se convirtió en un espacio donde la población acudía a escuchar los discursos de los alcaldes, a festejar el grito de Independencia, a escuchar música o a tomar un café en las arcadas del actual Museo Metropolitano de Monterrey.

Rodeada por hoteles que cuentan la historia del centro de Monterrey, como el Ancira o el Colonial, la Plaza Hidalgo es uno de los lugares con mayor tradición y nostalgia donde actualmente los visitantes acuden a eventos culturales como ferias del libro, conciertos públicos, semanas culturales, representaciones teatrales, o simplemente para recordar el pasado.
Vista de la Plaza Hidalgo desde las arcadas del Museo Metropolitano de Monterrey
Vista de la Plaza Hidalgo desde las arcadas del Museo Metropolitano de Monterrey.
Notas:

1. Edificación donde se asentaba el poder político de cada ciudad durante la época colonial. Solía denominarse en plural a pesar de ser sólo un edificio.
Fuentes consultadas:

Archivo Histórico de Monterrey, Colección: Actas de Cabildo, Misceláneo.