Segunda edición de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas

0
Callegenera

Callegenera

Callegenera se realizará del 22 de junio la 22 de julio del 2012, reúne alrededor de 250 artistas, entre graffiteros, artistas visuales, fotógrafos, músicos, promotores y expertos del llamado arte urbano.

El año pasado este festival estuvo conformado con actividades que se realizaron durante 10 días; más de 15 mil personas, la mayoría jóvenes con diversos intereses, se acercaron al Festival que ahora se extenderá por 31 días.

En este magno festival de expresiones culturales urbanas habrá exposición de graffiti, fotografía, arte urbano, conciertos, conferencias y mesas de análisis y discusión sobre diversos temas, concursos de breakdance y skate, y proyección de documentales y cortometrajes.

“Callegenera lo iniciamos en año pasado con el fin de conjuntar en un solo espacio diversas expresiones que se generan en la calle, principalmente de Monterrey”, manifestó Pamela Aguileta, coordinadora de Culturas Populares de CONARTE

“Como tuvimos mucho éxito, más de lo esperado, decidimos incrementar las actividades en este año e invitar a más personas; entonces preparamos un programa para desarrollarlo durante un mes, con eventos todos los días”.

Dijo que la segunda edición de Callegenera está conformada por alrededor de 40 actividades, entre ellas una exposición de graffiti, fotografía y arte urbano, donde participan 68 artistas locales y foráneos; seis conciertos con 46 bandas; una competencia de breakdance y otra skate y 11 talleres, tres conferencias y seis mesas de discusión.

“En la exposición en la Nave Generadores participarán muralistas y artistas que hacen graffiti, utilizando otros soportes, como patinetas y cofres de carros, incluso habrá gente que hace esculturas con la técnica de arte urbano”, expresó.

Entre los artistas invitados están Benuz, Dhear, Said Dokins, Saner y Sego del Distrito Federal, el colectivo Lapiztola de Oaxaca y como invitada internacional, la artista graffitera Bastardilla de Colombia.

“Al igual que el año pasado, vamos a tener rampas de patineta dentro de la Nave Generadores, que permanecerán instaladas durante todo el mes y que serán gratuitas para quien las quiera utilizar”, señaló Aguileta.

En la inauguración de la exposición, agregó, habrá body painting a cargo de Desastre Publicidad, action painting por Edgar Bacalao Argáez, tatuaje en vivo por Lucio Ramírez, James González y Luis Kabrera de Tintas de Acero y una exhibición de skateboarding.

También, expresó Aguileta, se ofrecerán 11 talleres sobre arte urbano, con  artistas locales e invitados. Estos tendrán un costo de 200 pesos. Todas las demás actividades serán gratuitas.

Además, se realizarán una serie de conferencias y mesas de discusión sobre el arte urbano, sus orígenes y desarrollo. Se analizarán en particular las diversas expresiones musicales cultivadas Monterrey, como el breakdance, el hip hop y el metal, entre otras.

Asimismo, habrá proyecciones de documentales y cortos sobre arte urbano en la Cineteca Nuevo León. Estas producciones serán enriquecidas con charlas introductorias que ofrecerán artistas locales.

También los fines de semana se realizarán seis conciertos de diferentes géneros. En estos ofrecerán su música 46 bandas, entre ellas Cabrito Vudú y La Flor de Lingo.

Como parte de este festival, en estos momentos artistas locales pintan cinco muros, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

 

Callegenera | Festival de expresiones urbanas | Programación

Viernes 22 de junio  

18:30 h  Apertura de exposición

Exposición colectiva

Exposición de graffiti, fotografía y arte urbano en diversos soportes en la cual participan más de 40 artistas de Monterrey; Benuz, Dhear, Said Dokins, Saner y Sego del Distrito Federal, el colectivo Lapiztola de Oaxaca y como invitada internacional, Bastardilla de Colombia.

En la apertura de la exposición también habrá body painting a cargo de Desastre Publicidad, action painting por Edgar “Bacalao” Argáez, tatuaje en vivo por Lucio Ramírez, James González y Luis Kabrera de Tintas de Acero y una exhibición de skateboarding.

Sede: Nave Generadores

………………………………………………………………………………………………

Sábado 23 de junio

10:00 a 14:00 h Taller “Introducción a la técnica con aerosol”, impartido por Sego (Ciudad de México).
Sede: Escuela Adolfo Prieto 

19:00 h Conferencia “Intersticios urbanos: Muestra Internacional de arte urbano. Revisión de su argumento curatorial”, impartida por Said Dokins

Sede: Nave Generadores

 ………………………………………………………………………………………………

Domingo 24 de junio

15:00 a 19:00 h Taller “Realización de gráfica urbana”, impartido por el colectivo Lapiztola (Oaxaca).
Sede: Escuela Adolfo Prieto

19:00 h Proyección del documental “Memoria Canalla”, sobre el arte urbano en Colombia y charla con su realizadora Bastardilla (Colombia)

Sede: Nave Generadores

 ………………………………………………………………………………………………

Lunes 25 de junio

10:00 a 14:00 h Taller “Teoría del color y diseño de personajes”, impartido por Dhear (Ciudad de México).
Sede: Escuela Adolfo Prieto

19:00 h Conferencia “La amenaza fantasma. Crítica abierta y reflexión sobre el graffiti y street art en México”, impartida por Benuz (Ciudad de México)

Sede: Nave Generadores

 ………………………………………………………………………………………………

Martes 26 de junio

18:30 h Proyección de la película “Exit through the gift shop, ‘una película’ de Banksy”, dirigida por Banksy. Una película que más que tratar sobre el mundo del graffiti y el arte urbano, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días.

Sede: Sala 2 de la Cineteca Nuevo León

 ………………………………………………………………………………………………

Miércoles 27 de junio

15:00 a 19:00 h Taller “Calaveras a la calle, elaboración de stickers o pegatinas en grabado”, impartido por Edgar “Bacalao” Argáez (Monterrey)

Sede: Escuela Adolfo Prieto

19:00 h “De apañes, firmas y más”, mesa de discusión sobre la historia del graffiti en Monterrey. Participan: Concha-T3 (DOORS-WAR), Cristóbal López (investigador y analista del fenómeno), David (FXPWS), Ever (WNS), Skid (CMBS-TWNE-AK) y Suker (HPB. FXPWS). Modera: Ibvanger.

Sede: Nave Generadores

 ………………………………………………………………………………………………

Jueves 28 de junio

18:30 h Proyección de la película “Global Metal”, dirigida por Sam Dunn y Scot McFadyen, sobre cómo el género musical heavy metal, ha impactado las culturas de Europa y América del Norte.

Charla introductoria por Jorge “Ozzy” Rodríguez, locutor del programa de radio especializado en metal La Resacka.

Sede: Sala 2 de la Cineteca Nuevo León

 ………………………………………………………………………………………………

Viernes 29 de junio

19:00 h Mesa “Los muros tienen la palabra”, mesa de discusión sobre el arte urbano en Monterrey. Participan: Ácaro, Blast, Homie, Peste, Screw, Spynn. Modera: Issa Villarreal.

Sede: Nave Generadores

 ………………………………………………………………………………………………

Sábado 30 de junio

10:00 a 14:00 h Taller “Tags y caligrafía callejera”, impartido por Homie (Monterrey).
Sede: Escuela Adolfo Prieto

 ……………………………………………………………………………………………

Martes 3 de julio

18:30 h Proyección de la película “From the back of the room”, dirigida por Amy Oden, que aborda 30 años de historia en que las mujeres han estado involucradas en el movimiento del punk subterráneo en Estados Unidos.

Charla introductoria por Haydeé García (Ch.T.M., Kutre Prods.) y Erika Muñiz (Lady Fest Mty.), organizadoras y activistas en la escena hardcore/punk local.

Sede: Sala 2 de la Cineteca Nuevo León

 ………………………………………………………………………………………………

Miércoles 4 de julio

15:00 a 19:00 h Taller “Diseñando nuestra ciudad”, impartido por el colectivo Desastre Publicidad (Monterrey)

Sede: Escuela Adolfo Prieto

19:00 h Mesa “La cultura del reggae en Monterrey”, se analizarán los diversos elementos  que incluye esta cultura establecida en la ciudad desde hace varios años. Participan: Ángel Meléndez (Insomnica RadiOnline), Cano Hernández (El Gran Silencio), César Carmona (Guyarati), David Iñiguez (Viento Roots), Héctor “Nanno” Salgueiro (Bamboo) y Joseph Guardiola (El Baisa Man de Conjunto Matakan). Modera: Paulina Jiménez (El Riddim 90.5 FM)

Sede: Nave Generadores

 ……………………………………………………………………………………………

Jueves 5 de julio

18:30 h Proyección de la película “Edge: perspectives on drug free culture”, dirigida por Michael Kirchner y Marc Pierschel. Una película que brinda una mirada cercana al pasado, presente y futuro del Straight Edge, un modo de vida libre de drogas originado en el movimiento hardcore/punk.

Charla introductoria por Salvador Fuentes y Thom Díaz, integrantes de diferentes generaciones de straight edge en la ciudad.

Sede: Sala 2 de la Cineteca Nuevo León

 ………………………………………………………………………………………………

Viernes 6 de julio

15:00 a 19:00 h Taller “Criaturas enfrascadas”, impartido por Dose (Monterrey)

Sede: Escuela Adolfo Prieto

19:00 h “Música, activismo y colectividad”, mesa de discusión sobre los orígenes y desarrollo del movimiento hardcore/punk en Monterrey. Participan: Alex “Anka” Navarro (Madriza Salvaje, Ch.T.M.), Álvaro “Devil” Martínez, Gera A., Salvador González (Subkömyx, Cabezas Podridas), Shavepunx (MUSAS, Mujer quiero gritar la verdad), Venus Martínez (Familia Reacciona). Modera: Cristobal López (Trinchera zine, Colectivo Itinerante)

Sede: Nave Generadores

 ……………………………………………………………………………………………

Sábado 7 de julio

18:00 h Concierto 10° aniversario del Hardcore Superbowl, con las bandas: Furens, Band of Mercy (Texas), Última Víctima (D.F.), Invictus Maneo, Unbreakable Faith (Tamps.),  Whenforever,  Locus de control y Deltoro.

Sede: Plaza Maquinaria, Parque Fundidora

 ……………………………………………………………………………………………

Domingo 8 de julio

18:00 h Concierto El Riddim fest, con las bandas: Cirko Kandela (Gdl.), Womad (Gdl.), La Solitaria (Colima), Radio Revuelta (Coah.), Viento Roots, Skaterrestres y Melodycans.

Sede: Plaza Maquinaria, Parque Fundidora

………………………………………………………………………………………………

Martes 10 de julio

20:30 h Proyección de una selección de cortometrajes documentales de Aiwey Films, relacionados con el arte urbano en México, hip hop, breakdance y diversas manifestaciones urbanas.

Charla introductoria por Javier Sánchez, director de los cortometrajes y miembro fundador de Aiwey Films.

Sede: Exterior de la Cineteca Nuevo León

………………………………………………………………………………………………

Miércoles 11 de julio

10:00 a 14:00 h Taller “Dibujo y formas en gran tamaño”, impartido por Saner (Ciudad de México).
Sede: Escuela Adolfo Prieto

15:00 a 19:00 h Taller “Escritura de graffiti”, impartido por el Real 3 (Monterrey)

Sede: Escuela Adolfo Prieto

……………………………………………………………………………………………

Jueves 12 de julio

20:30 h Proyección de la película “Estilo Hip Hop”, dirigida por Vee Bravo y Loira Loira Limbal, la cual aborda las dificultades que enfrentan tres activistas del hip hop de Brasil, Chile y Cuba para lograr su objetivo de usar ese estilo de vida como medio de concientización social.

Charla introductoria por los miembros fundadores del Burner Crew.
Sede: Exterior de la Cineteca Nuevo León

………………………………………………………………………………………………

Viernes 13 de julio

19:00 h Mesa “Micrófono, tornamesa, válvulas y movimiento”, mesa de discusión sobre los orígenes y desarrollo de los cuatro elementos del hip hop en Monterrey. Participan: B Boy Ku (Simple Crew), Boldie (Guerrilleroz), Erick Santos, Juan Vlec (Vagabundos Underground), Real 3 (Burner) y Tocadiscos Trez. Modera: Miguel Contreras (Quid Comba, Tres G Producciones)

Sede: Nave Generadores

……………………………………………………………………………………………

Sábado 14 de julio

14:00 h Competencia de breakdance B Boy City México, categorías footworks, seven o smoke y powermove.

Sede: Nave Generadores

18:00 h Música y colectividad. Concierto de punk con Xenofobia (D.F.), Rash, Cabezas Podridas, Konflicto (Tamps.), Derechos Humanos, Biting Socks, Hellmaistroz y Deathstriker

Sede: Plaza Maquinaria, Parque Fundidora

……………………………………………………………………………………………

Domingo 15 de julio

12:00 h Competencia de breakdance B Boy City México, categoría 5 vs 5.

 Sede: Nave Generadores

18:00 h Concierto de Cierre de B Boy City México 2012 con Banda Bastón (D.F.), Menuda Coincidencia, Mentes Agresivas (Coah.), Chulas Artes, Pan-T-Ras, Serko Fu, Guerrilleroz, Soldados del Reyno.

Sede: Plaza Maquinaria, Parque Fundidora

………………………………………………………………………………………………

Martes 17 de julio

18:30 h Proyección de la película “Born to skate”, dirigida por Sebastian Linda y Chris Heck, sobre el viaje que emprendieron dos patinadores para descubrir la esencia del skateboarding.

Sede: Sala 2 de la Cineteca Nuevo León

 ………………………………………………………………………………………………

Miércoles 18 de julio

15:00 a 19:00 h Taller “Rostros: realismo con aerosol”, impartido por Dazer (Monterrey)

Sede: Escuela Adolfo Prieto

 ………………………………………………………………………………………………

 Jueves 19 de julio

18:30 h. Proyección de la película “Get thrashed: the story of thrash metal”, dirigida por Rick Ernst, sobre cómo un movimiento, que se inició en el underground más absoluto, se convirtió en un estilo revolucionario dentro del heavy metal, consiguiendo el éxito comercial.

Charla introductoria por Fernando Lozano y Jesús Guzmán, destacados promotores del thrash metal en la ciudad durante la segunda mitad de los años 80.
Sede: Sala 2 de la Cineteca Nuevo León

………………………………………………………………………………………………

Viernes 20 de julio

15:00 a 19:00 h Taller “Los secretos para pintar graffiti”, impartido por Beo Hake (Monterrey)

Sede: Escuela Adolfo Prieto

19:00 h  Hurgando entre la oscuridad y la distorsión Mesa de discusión sobre los orígenes y desarrollo metal en Monterrey. Participan: Héctor Guerrero (La Cripta, Rabietta,9, Artista Yamaha), Joel Alanís (Mortuary), Khabee (Underdeath zine, Argentum), Marco Gil (Metal Mayhem zine, Maligno) y Reyes Amaro (Dark Vission). Modera: Gerardo Wario (Distorsión)

Sede: Nave Generadores

 ………………………………………………………………………………………………

Sábado 21 de julio

12:00 h Competencia skater organizada por ImaginaRium skate club, categorias principiantes, intermédios y expertos.

18:00 h  Oscuridad y distorsión, Concierto de metal con las bandas Anarchus (D.F.), Noctambulism,  Tortura, In the Flesh, The Dream of Nebiros y Hercobulus.

Sede: Plaza Maquinaria, Parque Fundidora

 ………………………………………………………………………………………………

Domingo 22 de julio

17:00 h Concierto  de cierre: Las tertulias de La Rocka – Edición especial, con Colectivo Continente,  Zar, Homero y su Banda Ancha, Peces Pretus, Mantrah, Cabrito Vudú, Seis Pistos y La Flor del Lingo

Sede: Plaza Maquinaria, Parque Fundidora

 

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura
La estrella azul, de Miró, podría costar 31 mdd

La casa de subastas Sotheby’s, estima que el óleo del pintor catalán alcanzaría ese precio durante su subasta que se...

Cerrar
Array ( )