Carta del general Zachary Taylor, Mayor General del ejército de ocupación de los Estados Unidos de América en Monterrey dirigida a los alcaldes de los municipios de Nuevo León. El presente manuscrito se ubica en la Colección Guerra México Estados Unidos, Caja 2, Expediente 1, Folio 33 del AHM. La carta se contextualiza en mayo de 1847, siete meses después de que las fuerzas angloamericanas se posesionaran de la capital del estado de Nuevo León. Justo cuando la guerra entre México y los Estados Unidos de América se encuentra en una suspensión de hostilidades, las guerrillas mexicanas hacen estragos entre la milicia yanqui. Hacia abril de 1847 una de estas guerrillas atacó un convoy norteamericano que traía provisiones a Monterrey y Saltillo en tierras jurisdiccionales de Cadereyta. Como medida de represión, Zachary Taylor jefe militar de la región, solicita a los municipios circunvecinos una indemnización por los destrozos cometidos por estas bandas. Al realizar una investigación a fondo, Taylor revira y exonera a los municipios, manifestándoles su interés por que prosigan neutrales al conflicto contra el gobierno y ejército mexicano.
“Cuartel Gral. Ejército de Ocupación
Campo cerca de Monterrey, Mayo 4 de 1847
Sr.-
La comunicación de fecha 17 de abril que mando Vosotros explicando los trabajos que tuvieron los Comisionados para proporcionar la contribución sobre el Estado de Nuevo León &.- y la petición de los mismos comisionados en que piden la dispensación de dicha contribución, fue puesta en mis manos por el Coronel Whiting, Cuartel Maestre General.
Tengo mucho gusto y satisfacción por haber visto la representación que hicieron los comisionados manifestando su buena fe. Y al imponerme de ella puse toda la atención necesaria, cual requería el caso; y en vista de las razones en que la apoya, opino que los pueblos del Estado no tuvieron participación general en el acto violento sobre los trenes.
Consiento en suspender la exención de la contribución con tal de que continúen los pueblos en las presentes circunstancias con la misma neutralidad que hasta ahora por convenirle así al Estado para mantenerse; pues su abrogación final depende de la neutralidad.
Suplico a Vosotros se sirva a comunicar a los pueblos esta decisión en la manera que le parezca mas conveniente.
Sí hubiera algún maíz junto en algunas partes, quiero se mande a Monterrey, o se ponga en puntos donde con mas facilidad podamos mandar por él, el que se pagará al precio que corriere en la plaza.
Yo soy, señor su respetable y obediente servidor.
Zacarías Taylor. Mayor general de los Estados Unidos y Ayudante de Comandante”