CRÓNICA DE LA MUERTE DEL “PADRE DE LA PATRIA” MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

0
CRÓNICA DE LA MUERTE DEL “PADRE DE LA PATRIA”  MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

CRÓNICA DE LA MUERTE DEL “PADRE DE LA PATRIA” MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

El 30 de julio de 1811, fue fusilado en la ciudad de Chihuahua el cura de la parroquia de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla después de haber encabezado el movimiento de Independencia que inició el 16 de septiembre de 1810.

Al igual que los capitanes Ignacio Allende y Juan de Aldama, Hidalgo en ese entonces de 58 años de edad, fue capturado cerca de Monclova y llevado a la ciudad de Chihuahua, donde se le formó proceso judicial por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Durante su proceso, Hidalgo se confesó responsable de haber desatado la lucha por la Independencia. El día 3 de julio fue declarado “reo de alta traición”, por lo cual se le condenó a la degradación sacerdotal y a la pena de muerte.

A las nueve de la mañana del 30 de julio, doce soldados lo escoltaron hasta el corral del Real Hospital Militar. El teniente Pedro Armendáriz, quien fue el jefe del pelotón de fusilamiento, narraría los momentos finales de Hidalgo en las siguientes letras:

acompañado de algunos sacerdotes, doce soldados armados y yo, lo condujimos al corral del mismo Hospital á un rincón donde le esperaba el espantoso banquillo; la marcha se hizo con todo silencio: no fué exhortado por ningún eclesiástico en atención á que lo iba haciendo por sí en un librito que llevaba en la derecha, y un Crucifijo en la izquierda; llegó como dije al banquillo, dio á un sacerdote el librito, y sin hablar palabra, por sí se sentó en el tal sitio, en el que fué atado con dos portafusiles de los molleros, y con una venda de los ojos contra el palo, teniendo el Crucifijo en ambas manos, y la cara al frente de la tropa que distaba formada dos pasos, á tres de fondo y á cuatro de frente: con arreglo á lo que previne le hizo fuego la primera fila, tres de las balas le dieron en el vientre, y la otra en un brazo que le quebró: el dolor lo hizo torcerse un poco el cuerpo, por lo que se zafó la venda de la cabeza y nos clavó aquellos hermosos ojos que tenía; en tal estado hice descargar la segunda fila, que le dio toda en el vientre, estando prevenidos que le apuntasen al corazón: poco extremo hizo, solo sí se le rodaron unas lágrimas muy gruesas: aun se mantenía sin siquiera desmerecer en nada aquella hermosa vista, por lo que le hizo fuego la tercera fila que volvió á errar no sacando más fruto que haberle hecho pedazos el vientre y espalda, quizá sería porque los soldados temblaban como unos azogados; en este caso tan apretado y lastimoso, hice que dos soldados le dispararan poniendo la boca de los cañones sobre el corazón, y fué con lo que se consiguió el fin.

 

Luego se sacó á la Plaza del frente del Hospital, se puso una mesa á la derecha de la entrada de la puerta principal, y sobre ella una silla en la que lo sentaron para que lo viera el público que cuasi en lo general lloraba aunque sorbiéndose las lágrimas, después se metió adentro, le cortaron la cabeza que se saló, y el cuerpo se enterró en el campo santo.

Una vez ejecutado, el cadáver fue expuesto al público en una silla, sobre una tarima, en la puerta principal del ex Colegio de la Compañía de Jesús. Al oscurecer, le cortaron la cabeza. Los restos de Hidalgo fueron velados por los padres franciscanos esa noche, y sepultados al siguiente día en el presbiterio de la capilla de San Antonio.

Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez peregrinaron por Chihuahua, Zacatecas, Lagos, León y Guadalajara hasta que al fin fueron expuestas en jaulas de hierro en la Alhóndiga de Granaditas, hacia octubre de 1811, como escarmiento a todos aquellos que se sumaran a la insurgencia. Ahí permanecieron por casi diez años. Actualmente, los restos de los próceres se encuentran en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Uncategorized
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN MÉXICO

Nuestro país es un centro cultural con mucha riqueza que ha deslumbrado al mundo. Sin embargo, siguen apareciendo nuevas evidencias...

Cerrar
Array ( )