Escrito de defensa del capitán Ignacio Zaragoza

0

Escrito de defensa del capitán Ignacio Zaragoza, héroe nacional, en donde explica a el porque su compañía no se presentó a hacer la guardia de la cárcel. Es preciso señalar que esta queja Zaragoza la realiza desde la prisión a donde fue enviado quince días por incumplir las órdenes. El documento data de octubre de 1852, y se localiza en la Colección Civil, Volumen 256, Expediente 25 del AHM.

“Ignacio Zaragoza, capitán de la compañía del primer batallón de la guardia nacional de esta capital, en el más profundo respeto expone:

que habiendo recibido el día de ayer órdenes del mayor del ejército Rafael Arreola para que mi compañía cubriera la guardia de la cárcel, le manifesté por medio de oficio que se sirviera no librar este servicio a otra compañía que hiciera más tiempo que no lo prestara, pues las mías no hace todavía 18 días que no solamente hacen todo el que por la ley le corresponde sino que hay

individuos de ella que además de este servicio concurriere a las formaciones de los días 15, 16 y 27 del presente pasado septiembre. Individuos que por cumplir con las órdenes superiores se han quedado sin comer por que como usted sabe la mayor parte de ellos necesita del producto de los trabajos diarios para sobrevivir y como ya su señoría estaba enterado por algunos sargentos que los soldados no querían ya desertar a otro servicio hasta que les tocara el que mensualmente están obligados a hacer.

Quizás ayude esto con manifestarle al señor mayor lo que llevo expuesto, agregando que de ninguna manera procediera a nombrar dicho servicio para que en mi concepto y conforme al artículo 46 de la Ley de la Guardia Nacional era muy injusto.

E inmediatamente el señor mayor me mandó imponer arresto en mi casa dando cuenta al señor comandante con mi oficio referido quien ordenó al ayudante Don Simón Garza Melo que me presentara preso en el cuartel por quince días y que entregara el mando de la compañía al teniente de la misma, más como no consideraba que al reclamar una cosa justa se me castigara con la pena que está impuesta por las faltas de subordinación.

Le manifesté al ayudante que le dijera al comandante que en el cuartel la guardia se componía de un cabo y cuatro soldados y como iba con el carácter de capitán me pareció muy fuera de razón que me pusiera a las órdenes de un cabo. Volvió el señor ayudante con ordenes del comandante que sino obedecía que con fuerza armada el haría obedecer, y al fin yo por evitar algún suceso desagradable me

presenté al cuartel en donde estoy sin la guardia mandada por un oficial que la ley proviene para los oficiales presos, cometidas en mi persona con atropellamiento de que en toda forma me quejo a vuestra señoría a fin de que si lo tuviera a bien lo remedie, suplico de nuevo se sirva atenderme en mi queja y decrete lo conveniente.

Monterrey Octubre 1 de 1852

Ignacio Zaragoza”

 

 

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Documento 15 Carta de Trinidad de la Garza
Carta enviada por Trinidad de la Garza y Melo al Alcalde

Carta enviada por Trinidad de la Garza y Melo al Alcalde 1º de Monterrey, Jesús Dávila y Prieto el 15...

Cerrar
Array ( )