Estrenan ópera de García Lorca

0
Estrenan ópera de García Lorca

Estrenan ópera de García Lorca

Es un proyecto contemporáneo del Teatro de La Plata que se presentó en Bogotá.

Ainadamar, una ópera contemporánea del Teatro Argentino de la Plata, se presentó en Bogotá con descargas de fusilería, timbales y guitarras, cante jondo y galope de caballos convertido en castañuelas, en un marco musical que gira en torno a la vida y muerte del poeta Federico García Lorca.

Esta ópera contemporánea escrita por el argentino Osvaldo Golijov y estrenada en Tanglewood, Massachusetts, Estados Unidos, en 2003 se presenta en dos únicas funciones, ayer y hoy. La obra argentina, bajo la dirección escénica de Claudia Billourou y la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Y aunque siempre se ha promocionado Ainadamar como una mirada a la vida y muerte de García Lorca, “no es una obra muy puntual” sobre el poeta andaluz, coincidieron en señalar los directores Billourou y Fischer en el mismo escenario de la representación, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La obra también se aleja de la ópera tradicional. Su título, que en árabe significa “fuente de las lágrimas”, relata, en palabras de la actriz protagonista Margarita Xirgu, episodios de la vida y muerte de García Lorca.

Una historia que retrocede hasta el fusilamiento del poeta e incluso más atrás, hasta la ejecución, en 1831 y también en Granada, de Mariana Pineda, a sus 26 años y a garrote.

La ópera, con libreto de David Henry Hwang, cuenta con un solo acto y tres imágenes: la primera, de la actriz catalana Xirgu; la segunda, la del poeta de Fuente Vaqueros, y la última, de la heroína Pineda.

Pero “toda la concepción en general es contemporánea”, dice Billorou, al explicar, por ejemplo, cómo una pantalla en la parte central reproduce pasajes históricos y musicales.

Subraya que “los espectáculos que se hacen arriba de la escena, y en vivo, tienen que tener contundentemente elementos que atraigan al público, que lo conmuevan”.

Remarca que la obra “tiene todo en el escenario: música latinoamericana, música árabe, andaluza, y que todos, sobre todo los latinoamericanos, lo tenemos en la sangre de alguna manera (…) Nos vuelve a excitar desde la forma de nuestros orígenes”.

“Mi puesta en realidad no es la de una obra que es biográfica sobre Lorca sino que comienza con la de la propia Margarita Xirgu entre bambalinas en el Teatro Solís en Uruguay” en 1969, agrega Billourou.

Xirgu “empieza a recordar su vida porque está muriendo. Han sido como flashes en la memoria de Margarita que vuelven como a cualquier persona que está terminando sus días, y como la puesta es muy minimalista, es muy fuerte la parte emocional”, apunta la directora.

Y el director musical, por su parte, considera que esa mezcla de flamenco, cante jondo, un cantaor y hasta algo de aire del Caribe, son cosas que “nacen de la personalidad misma del compositor”.

Explica Fischer que Golijov es “un argentino-judío, de orígenes rusos, que nació en un ambiente católico (…) y que con toda esta contradicción formó su personalidad” y así, precisa, “son los segmentos diferentes que se van superponiendo en la ópera”.

 

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Música, Teatro
Boom de grandes descubrimientos
Boom de grandes descubrimientos

Tanto arqueológicos, como históricos y culturales, pinturas rupestres y obras maestras de grandes artistas, los descubrimientos de piezas artísticas en...

Cerrar
Array ( )