Documento poco conocido relacionado con Santiago Vidaurri, personaje de gran polémica en la historia del noreste mexicano. Localizado en la Colección Correspondencia, Volumen 32, Expediente 1, Folio 1, el manuscrito nos hace saber que en el año de 1832 Vidaurri cortó la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares y que habiendo sido capturado por la tropa es puesto a disposición de la autoridad.
Santiago Vidaurri es el emblema de la soberanía norestense, y un ejemplo del autoritarismo cacical que padecía la nación mexicana del siglo XIX, imagen que contrasta con el duro señalamiento de traición nacional por su anexión al Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
“Comandancia Principal de Nuevo León.
RVV en 12 de Enero de 1832
El Ciudadano Santiago Vidaurri ha cortado hoy la mano izquierda de una cuchillada al Soldado de la Compañía de Lampazos Juan Olivares, y habiendo sido aprendido por la tropa de esta guarnición el citado paisano Vidaurri, he dispuesto se ponga á disposición de Vosotros con el adjunto parte que me ha dado el Comandante de la Guardia, y la mano del Soldado herido que queda en el hospital de esta Ciudad para que Vosotros disponga lo que sea conveniente.
Dios y Libertad.
Monterrey Enero 12 de 1832.
Andrés Ruiz Esparza
Sr. Alcalde 1º Constitucional de esta Capital”