A sangre y Fuego / Manuel Echeverría.

0

Título: A sangre  y Fuego
Autor: Manuel Echeverría.
Océano / 1999
315 p
Literatura mexicana / Siglo XX.
Novela mexicana / Siglo XX.
Humor negro (Literatura)

Por: El Bibliotecólogo

[1]“Pese a su alejamiento definitivo de los círculos intelectuales: no promueve sus libros mediante presentaciones, conferencias o entrevistas (a mediados de los años setenta se negó cortésmente a recibir el Premio Xavier Villaurrutia, otorgado a ‘un redoble muy largo’, acaso para no provocar suspicacias debido a su cercanía familiar con el entonces presidente de la República)”.

Con un largo camino en la literatura  mexicana, Manuel Echeverría, maestro del humor negro, narra la vida de Florencio Casagemas, un vendedor de enciclopedias, que al filo del gallo madrugador embarcaba sus viajes de odiseas por el centro antiguo del Distrito Federal,  y en las trincheras de los mercados rodantes.

Pero al no tener suerte de camaleón soleado, se entraba a las penumbras de las vecindades y cuchitriles de la Isabel la Católica y Santa Julia, a ofrecer la mercancía a cualquier malandrín y transeúnte del lugar.

Tocaba de puerta en puerta como los perros de la policía capitalina, queriendo hacer ventas y cobrar facturas vencidas, pero de tal modo la suerte siempre estaba de su lado, era bienaventurado por las jefas de las casas que se cocían de ganas de tenerlo como marido ilícito.

[2]Casi por accidente había descubierto que era un muchacho apuesto y en ciertas ocasiones le sorprendió que las amas de casa y las esposas derrumbadas lo recibieran con una mirada ambigua y una sonrisa tenue”. “Lo dejaban solo con el pretexto de que tenían que retirar unos platos de horno o hacer una llamada telefónica y un rato después reaparecía transformadas bajo el ensalmo de un maquillaje precipitado.

No obstante, Florencio Casagemas continuaba ofreciendo sus servicios a las señoras de la comunidad.

[3]Volvió hacerlo en la casa de un juez de primera instancia  que había desertado de sus obligaciones conyugales para entregarse a sus proezas de marica empedernido y volvió hacerlo en el hogar de un capitán de infantería que no iba sino los fines de semana para que le lavaran la ropa que no quería lavarle su amante”. Pero la vida de Florencio Casagemas dio un giro de 160 grados al estilo “skate board”.

Ocultándose el rey astro y acarreado por su destino de la buena providencia, hizo su última morada en los toldos de Fray Pedro de Gante; hizo contacto de tercer tipo con la señora Virginia Fusimaña, quien por un malentendido a lengua suelta le plantea pagarle una buena suma de salario para manejar su dinero fósil y unas propiedades moribundas. Siempre y cuando se comprometiera saciar su soledad sexual a la disponibilidad inmediata.

[4]“Al estrechar la mano se dio cuenta de que era más vieja de lo que había supuesto y al observarla sin estorbos durante el epílogo de la zarzuela decidió que no podía tener menos de ochenta y cinco años, a pesar de que los llevaba con el donaire de una yegua endurecida”.

A excepción de lo que se avecina en la trama de esta historia, el escritor nos envuelve rápidamente en su prosa.

[5]En suma, a sangre y fuego; es inteligente, ambiciosa y rica. Pero también provocativa, porque el lector no puede quedar al margen de sus múltiples desafíos”.


[1]Dialnet [Base de datos en línea]: Trejo Fuentes, Ignacio: El desafío de la creación literaria: entrevista con Manuel Echeverría: Revista de la Universidad de México, ISSN 0185-1330, Nº 29, pág. 33, (2006). Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=Trejo+Fuentes%2C+Ignacio&td=todo [consulta: 15 agosto 2010].

[2] (Echeverría 1999: pág. 14-15)

[3] (Echeverría 1999: Pág. 18 )

[4] Pág. 27, Echeverría 1999)

[5] Océano, 1999)

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !
New York Graphic / Adam Lloyd, Baker.

Título: New York Graphic Autor: Adam Lloyd, Baker. 322 p. Literatura Mondadori Ciudad y vida urbana / New York (Estado)....

Cerrar
Array ( )