Diario Cultura.mx

Acatita de Baján, Coahuila

Lugar de la captura de libertadores

¿Sabías que…? Los jefes insurgentes se reunieron en Saltillo para reorganizarse.

Acatita de Baján, Coahuila

Tras ser derrotados por el ejército realista en enero de 1811 (Puente Calderón, cerca de Guadalajara), los jefes insurgentes encabezados por Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Juan Aldama, se trasladan a la villa de Saltillo, para planear la reorganización del movimiento armado.

En la madrugada del 6 de marzo de 1811 llegan a Saltillo Miguel Hidalgo y Costilla y demás jefes insurgentes. Ignacio Allende es elegido Generalísimo del movimiento insurgente y como Capitán General de las Armas Americanas a Mariano Jiménez. En una junta celebrada en Saltillo el 16 de marzo se acuerda dejar en la plaza a Ignacio López Rayón, con 2,500 hombres y 22 cañones, en tanto que los principales caudillos, se salían a Estados Unidos.

Días después, el 21 de marzo de 1811, grupos militares aliados al ejército realista encabezados por Ignacio Elizondo, logran capturar a los insurgentes en las Norias de Acatita de Baján, cerca de Monclova. Los jefes de la insurgencia son llevados a la ciudad de Chihuahua, en donde se les juzgó y fueron ejecutados por traición al rey de España.

Así concluía la primera etapa del movimiento de Independencia, con la muerte de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, pero la flama de la libertad ya había empezado a arder.