Callejón Cultura: un paseo por el folclor pueblerino

0

Ya no es necesario salir de Monterrey para disfrutar del folclor pueblerino, el Callejón Cultural del Barrio Antiguo ofrece un escaparate para quienes gustan del arte.

Ubicado sobre la calle Mina, desde Padre Jardón hasta Padre Mier, el callejón nace en Marzo del 2004 con el nombre de Corredor del Arte, y bajo la necesidad de generar un espacio alternativo para la difusión cultural de la Metrópoli. Para el 2006 toma su actual nombre, Callejón Cultura, debido a la similitud del título con otras instituciones.

Dentro del recorrido familiar podremos encontrar esculturas en acero, madera y papel, así como antigüedades, obras pictóricas, fotografía, dibujo, bisutería de diferentes materiales como el ámbar y semillas, coleccionismo y ejemplares de libros antiguos.

En el camino se puede reconocer a los pintores, escultores, fotógrafos,  anticuarios y artesanos que muestras sus piezas al público. También se puede visitar la Galería Regia, con exposiciones de arte contemporáneo; o completar el recorrido visitando el Museo Estatal de Culturas Populares, donde se podrá admirar el mural elaborado en 1938 por Garza Rivera, y que muestra una alegoría de las diferentes etapas de la historia mexicana.

En promedio, el callejón es visitado por más de mil personas cada domingo, muchos de ellos turistas nacionales e internacionales.

El Lic. Humberto Menamente, encargado del proyecto, comenta que cada domingo se ven sorprendidos al darse cuenta que la mayoría de los visitantes locales no conocía el espacio, “esto nos dice que mucho público de Monterrey y el área metropolitana aún está descubriendo el callejón”.

Además, Menamente menciona la existencia de un reglamente oficial que rige a todos los participantes, donde las normas van desde no excederse en las dimensiones del espacio autorizado, hasta contar con un bote de basura y dejar al final de la jornada el espacio totalmente limpio. Esto con el fin de llevar una sana convivencia entre los mismos participantes como entre los vecinos.

Como atractivo agregado,  el callejón ofrece el Foro de Expresión al aire libre, donde todos los domingos se cuenta con presentaciones artísticas, como conciertos musicales, recitales,  obras de teatro, cuenta cuentos, danza contemporánea y tradicional, performance, entre otros eventos que avivan la experiencia.

Para aquellos que deseen participar como expositores dentro del Callejón Cultural, es necesario pasar por un filtro y cumplir algunos requisitos, como:

–        Presentar una propuesta que contenta un aporte artístico de proyección y promoción cultural.

–        Ser autor en un 80% del proceso de producción de los artículos o piezas a exponer

–        Entre otros

Las propuestas pueden ser enviadas a las oficinas de Galería Regia, ubicada en Abasolo 951 esquina con Mina, sobre el Callejón Cultura, y debe ser entregado al Lic. Humberto Menante. O realizar contacto por medio de: galeriaregia.monterrey@gmail.com, o al 8340-8093.

El Callejón Cultural se lleva a cabo todos los domingos a partir de las 12:00 hrs y termina a las 19:00 hrs. La entra es libre.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León
Obras de Diego Rivera, en exposición en Ecuador

Una muestra en la capital ecuatoriana también reunirá fotografías de ciudades mayas y de la Revolución Mexicana de Diego Rivera....

Cerrar
Array ( )