Diario Cultura.mx

Cuerpo Etéreo logra un espectáculo lleno de vitalidad dancística

Cuerpo Etéreo

Brisa Escobedo, Rolando Ramírez, Blanca Carreón, Maru Martínez y Víctor Burgos forman Cuerpo Etéreo que, con una vitalidad a toda prueba, deleitó este fin de semana al público del Teatro del Centro de las Artes.

 

La danza contemporánea del ensamble regiomontano brilló durante poco más de una hora con cuatro coreografías, dos de ellas de estreno, en el espacio cultural del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en el Parque Fundidora.

 

Del también regiomontano, Mizraim Araujo, Cuerpo Etéreo presentó Y mentimos, no era soledad… era miedo, pieza coreográfica que dio nombre al espectáculo y que abrió boca a los asistentes para recibir un banquete dancístico en el que predominó la energía de sus intérpretes demostrada en escena.

 

La música de Cranes revistió este trabajo creativo en el que se hizo presente la sincronía de movimientos, uno de los sellos de esta compañía.

 

Esto se repitió en la coreografía Venidos de ninguna parte, de Jaime Sierra, que al ritmo de la música de Yo-Yo Ma, de nuevo ofrecieron un ejercicio de fuerza interpretativa.

 

Brisa Escobedo y Rolando Ramírez se enfrascaron en un dueto de antología en Espadas, coreografía de Ulises González; la desolación por una pérdida fue interpretada a nivel de excelencia por la pareja de bailarines.

 

El estreno de Contemplados / Versión 3.0, también de Brisa Escobedo, fue un cierre en el que quedó demostrado que este grupo es muy compacto.

 

La compañía que fue fundada en 1997 en Monterrey Nuevo León, bajo la dirección artística deJaime Sierra y Brisa Escobedo es un ensamble que concentra las dosis precisas de ingenuidad y elaboración formal que crea un ambiente escénico donde los personajes entretejen sus voces corporales con sostenido dinamismo.

 

Ha sido acreedor a múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional tales como: FINANCIARTE, FONECA, FONCA, sus coreógrafos han sido ganadores en cuatro ocasiones del concurso de coreografía dentro del Festival Internacional Extremadura Danza Contemporánea en los años 2001, 2003, 2005 y 2007. Han presentado su trabajo en varios estados de México, y  países como Argentina, Colombia, Brasil, Irlanda, Ecuador, Estados Unidos, Alemania y Francia.