Diario Cultura.mx

El juego y el humor: elementos de la Literatura Infantil

El escritor Francisco Hinojosa prevé un panorama positivo para la Literatura Infantil y Juvenil.

La literatura infantil se puede definir como aquellos textos que van dirigidos para los más pequeños, en sí, es la obra artística destinada a niños.

Para Francisco Hinojosa, escritor reconocido por su obra en ésta área, un libro de literatura infantil se escribe como cualquier texto, la diferencia es que abarca entre sus posibles lectores a niños, lo que significa que también puede ser leído por adultos, y esto requiere de sencillez y claridad. “Creo que son importantes elementos como el juego y el humor” menciona el autor de La peor señora del mundo.

En relación al panorama que de estos textos en México, Hinojosa muestra una actitud positiva: “La situación de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en México es atractiva: hay editores que quieren publicar a autores mexicanos, hay autores mexicanos talentosos, hay premios, hay lectores”.

“El lector infantil pide calidad”, Hinojosa  

Así, nos comenta del impulso por parte de las instituciones encargadas de promover la literatura infantil: “En este punto, todo esfuerzo es insuficiente. Sin embargo creo que lo que se ha logrado en los últimos veinte años es digno de ser reconocido. Las instituciones: la SEP, las editoriales, los programas de lectura, federales, estatales y municipales. Y por supuesto las personas: los promotores de lectura, los maestros (algunos), los padres (algunos)”, comenta el también autor de Una semana en Lugano, Alfaguara.

Hinojosa sabe que hay temas que predominan, sin embargo, aclara que no que la LIJ no se rige por los temas, sino por la calidad de las propuestas, y que el lector infantil pide calidad, no temas.

Además, el narrador, poeta y editor, nos menciona algunos consejos para que los pequeños se inicien en la lectura:

Primero: nunca obligarlos a leer.

Segundo: darles oportunidad de elegir sus propios libros.

Tercero: que se contagie (como el H1N1) viendo a los padres y a los maestros disfrutar de la lectura.

Cuarto: que no confundan la lectura de placer con la enseñanza de valores.

 

Autores recomendados:
Internacionales

Iberoamericanos:

Mexicanos: