El Primer Presidente Regiomontano: Valentín Canalizo

0
Valentín Canalizo

Valentín Canalizo

¿Sabías que…hasta hoy es el único regiomontano en ocupar la silla presidencial?

El 19 de agosto de 1794 nació en la ciudad de Monterrey el general y político, quien fue presidente interino de la República Mexicana en 1843 y en 1844. Desde muy joven se alistó en las tropas realistas en 1811 en el regimiento de infantería de Celaya. Ya alistado como teniente coronel, se adhirió al Plan de Iguala promovido por Agustín de Iturbide en 1821.

Su carrera militar y política estuvo ligada a la del general Antonio López de Santa Anna, quien lo promovió a la presidencia en dos ocasiones distintas (1843 y 1844). Como Secretario de Guerra le tocó enfrentar la guerra contra los Estados Unidos (1846-1848).

Considerado el primer y único regiomontano en ocupar la silla presidencial a lo largo de la historia de México, Canalizo murió en la ciudad de México el 17 de septiembre de 1852.

 

 

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
El Mercado Juárez

¿Sabías que en 1960 fue demolido para su reconstrucción? Ubicado en el centro de Monterrey, es un lugar de tradición...

Cerrar