¿Sabías que…Madero fue encarcelado en la ciudad de Monterrey?
Presidente de México. Francisco I. Madero nace en Parras de la Fuente, Coahuila el 20 de octubre de 1873. Allí escribe sobre derechos humanos, libertad y participación ciudadana. Su habilidad para hablar en público le abre espacios para cuestionar el régimen de Porfirio Díaz.
Para 1908 publica su libro “La sucesión presidencial en 1910”, donde afirma que la sociedad mexicana esta preparada para elegir a sus gobernantes y se promueve como sucesor de Porfirio Díaz.
Tras ser nombrado candidato por el Partido Antirreeleccionista, es encarcelado en Monterrey, en la casa de su tía ubicada en las calles de Villagrán y Washington. Fue llevado a San Luis y logra fugarse hacia San Antonio Texas, donde lanza el llamado para levantarse en armas contra del régimen de Díaz el día 20 de noviembre de 1910.
Iniciada la revolución mexicana en el país, Díaz tuvo que renunciar en mayo de 1911. Madero toma posesión como presidente el 6 de noviembre de 1911, para enfrentar rebeliones de Zapata en el sur y Orozco en el norte.
El 9 de febrero de 1913 varios grupos militares de la ciudad de México se unieron en su contra. Madero confió el mando de las tropas a Victoriano Huerta, quien lo traiciona y lo obliga a renunciar a la Presidencia. Así, es asesinado el 22 de febrero de 1913 en la capital del país.