Jazz: the American theme song / James Lincoln Collier

0

Título: Jazz: the American theme song (Jazz : la canción tema de los Estados Unidos)
Autor: James Lincoln Collier
Edición en español supervisada por Germán Palomares Oviedo.
Editorial Diana, / 1995.
293 p. / 20 cm.
Incluye referencias bibliográficas e índices. Música / Aspectos sociales.

Por: El Bibliotecólogo

El jazz, la esencia armónica efusiva para críticos y músicos amantes de este género, siembra una atmosfera creativa y evolutiva de inspiración al momento de escuchar unas cuantas melodías improvisadas por sus intérpretes.

Su folklor y su génesis en los sembradíos dorados por el Otoño, la muchedumbre de color bajo el candente sol cálido y templado, con vientos helados y secos, inician la marcha alegre a la pisca de plantíos, y para amortiguar las pesadas horas de trabajo, usaban sus cuerdas vocales como principal instrumento para balbucear con chiflidos y aplausos, formando así una entonación sincopada de las primeras raíces jazzísticas.

Entre la multitud proletaria, había algunos cuantos “lazarillos de Tormes” con trompetas hechos añicos, que sin importar el estado del instrumento, a finalizar sus jornadas, amenizaban su música en plazuelas y puentes del río Misisipi.

Las primeras trompetas fueron halladas en los campos surcados de Luisiana, abandonadas por los soldados que marcaban su paso al son de las marchas de combate, durante la guerra civil. De inmediato, bandas de hot jazz, swing, ragtime, se empezaron a propagar por toda Nuevo Orleans, “semillero del Jazz”.

Cuyos sonidos graves y agudos producidos por instrumentos de madera, metal, percusiones y a capela, fue el parte aguas para iniciar el negocio en las cavernas de mala muerte y clubes de prestigio, como el Cotton Club.

No obstante, ya entrando la Revolución Industrial, grandes bandas y músicos que dependían de un sustento económico estable, dejaron los campos de agricultura para emigrar e internarse en las grandes fábricas de acero de otras ciudades adyacentes al jazz.

Y al comienzo de 1920, el jazz ya había escalado por encima de las perspectivas sociales y económicas. A constancia de la creación de esta obra literaria, el autor e investigador- historiador, James Lincoln Collier, nos dota de una artillería pesada de información con diez ensayos que ilustran el camino de la verdad acerca del movimiento del jazz y sus orígenes, haciendo el análisis desde distinto ángulos de la música folclórica; su evolución e influencias africanas, europeas y las primera colonias francesas de Santo Domingo (actual Haití).

Según los críticos citados en la obra, James Lincoln Collier, argumenta que el jazz fue concebido originalmente por los músicos folclóricos de color, y en los escritos recalca que el jazz ha sido durante mucho tiempo una parte del patrimonio cultural del público en general de todas las razas y clases sociales.

La fuente de investigación del ensayo titulado: Jazz: La canción tema de los Estados Unidos, está sustentada por: “Archivo de Jazz William Ransom Hogan de la Tulane University de Nueva Orleans. Y del institute of Jazz Studies en la Rutgers University de Newark.

A su vez en el Jazz Oral History Project (Proyecto de Historia Oral del Jazz) con sede en Rutgers. Y haciendo referencia en el The Grove Dictionary of Jazz, editado por Barry Kerfeld (Londres y Nueva York: Macmillan, 1998)”.

Y por ultimo, Lincoln Collier, afamado por el Washington Post como crítico evidente es sus escritos, es tal vez el literato de jazz más controvertido en la actualidad. Sus clamadas obras biográficas de Luis Armstrong, Benny Goodaman, Duke Ellington y otros artículos afines, han dejando buen sabor de boca para muchos “jazzmen”, pero algunos informadores de este género, con intriga malévola, ponen el trabajo de James Lincoln en tela de juicio, causando reacción en críticos y feligreses del jazz.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !
A sangre y Fuego / Manuel Echeverría.

Título: A sangre  y Fuego Autor: Manuel Echeverría. Océano / 1999 315 p Literatura mexicana / Siglo XX. Novela mexicana...

Cerrar
Array ( )