¿Qué son las editoriales cartoneras?

0

La  ecología, el ahorro y la literatura se unen para dar empuje a la promoción de la literatura. Esto con los Libros Cartoneros.

La ecología, el ahorro y la literatura se unen para dar empuje a la promoción de la literatura. Esto con los Libros Cartoneros

La ecología, el ahorro y la literatura se unen para dar empuje a la promoción de la literatura. Esto con los Libros Cartoneros

La editorial independiente Regia Cartonera utiliza material de reciclaje para formar diseños creativos de portadas de libros, y de esta forma, lanzar una nueva opción de lectura.

Los responsables del proyecto, Laura Fernández y Nérvison Machado, quienes la semana pasada realizaron una serie de actividades culturales en Galería Regia, comentan que la idea nace por influencia de “Santa Muerte Cartonera” un movimiento similar pero ubicado en el Distrito Federal, quienes visitaron Monterrey en abril del año pasado a presentar sus productos “entonces vimos que era factible hacerlo, debido a la necesidad de falta de librerías especializadas en poesía y narrativa experimental, que es la parte que nos interesa” comenta Machado.

El proyecto de cartoneras es más reconocido en Latinoamérica y nace en argentina hacia el 2003, con “Eloísa Cartonera” quienes se decidieron por éste material debido a su facilidad para conseguirlo y que al mismo tiempo funcione como material reciclado apoyando de esta forma a la ecología sustentable, así, las cartoneras entran a México con la editorial “La Cartonera Cuernavaca” y al noreste del país con “Regia Cartonera”.

Actualmente existen alrededor de 22 cartoneras en el mundo.

La editorial independiente elabora alrededor de 200 ejemplares al mes, esto con el permiso de los diversos autores y con el apoyo de voluntarios que prestan su creatividad para plasmarla en pastas de cartón trabajadas artesanalmente, así, Nérvison comenta que el movimiento tiene como objetivo principal fomentar la “literatura de riesgo” además de dar espacio a nuevos autores.

Los responsables afirman que no ven este movimiento como un negocio, y debido a esto logran ofrecer sus ejemplares con precios que van desde los 30 hasta los 50 pesos, que en ocasiones cubre sólo el gasto de producción, mientras que un ejemplar tradicional puede llegar a alcanzar precios superiores a los 200 pesos.

Regia Cartonera cuenta con autores como Raúl Zurita, Antonio Ramos, Carlos Velázquez, entre otros y si se desea adquirir un ejemplar u obtener más información al respecto de talleres, se puede llamar al 83-44-08-78 o visitar http://regiacartonera.blogspot.com

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional, Nuevo León
Francisco I. Madero: el apóstol revolucionario

¿Sabías que...Madero fue encarcelado en la ciudad de Monterrey? Presidente de México. Francisco I. Madero nace en Parras de la...

Cerrar
Array ( )