Vargas Llosa y la cuestión de las corridas de toros

0
Vargas Llosa y la cuestión de las corridas de toros

Vargas Llosa y la cuestión de las corridas de toros

“Traten de privarnos de la fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas”, asegura el escritor Vargas Llosa  y lo dedica a quienes desea terminar con esta práctica.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que los aficionados a la fiesta taurina “amamos profundamente a los toros y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra, que es lo que ocurriría si las corridas desaparecieran”.

Sin embargo, aseguró que esto no ocurrirá, por lo menos, mientras haya corridas en los distintos lugares, como en muchas plazas españolas, de México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que defienden la fiesta.

Vargas Llosa se refirió a un artículo del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio llamado “Patrimonio de la Humanidad”, en el que pidió que desaparecieran de una vez las corridas de toros “no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres”.

Refirió que según Sánchez Ferlosio, los toros son la manifestación más flagrante de la barbarie humana, pero “yo he asistido a muchas corridas en mi vida y no recuerdo una sola en la que haya visto a las tribunas regocijarse cuando un toro derriba o hiere a un caballo; más bien, la reacción del público es siempre la contraria”.

Anotó que en los toros hay una violencia que para muchas personas es intolerable, algo absolutamente digno de respeto y de hecho, sería un atropello brutal que alguien quisiera obligar a otra persona a asistir a un espectáculo que malentiende y abomina.

No obstante, consideró que es menos digno de respeto, en cambio, que quienes quisieran acabar con los toros, “traten de privarnos de la fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas”.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo
Homenaje performance a Chavela Vargas, “¡Si nos dejan!”

Durante la puesta teatral se ofreció un minuto de aplausos y un performance de “La llorona”, para recordar a la...

Cerrar
Array ( )