VENUSTIANO CARRANZA TRIUNFA CON LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA EN 1914

0
VENUSTIANO CARRANZA

VENUSTIANO CARRANZA

El 20 de agosto de 1914 el general Venustiano Carranza al frente del Ejército Constitucionalista entraba triunfante a la ciudad de México, finalizando así la “segunda etapa armada de la Revolución Mexicana”. Pero que había sucedido antes para provocar nuevamente la fiebre revolucionaria en México.

Tras el cuartelazo que el general Victoriano Huerta hizo contra Francisco I. Madero en febrero de 1913, para quitarlo de la presidencia de la república y después asesinarlo, este usurpa el poder nacional, provocando una nueva revolución armada entre el pueblo mexicano. Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, desconoce a Huerta y proclama el Plan de Guadalupe.

Una vez hecho el llamado para el reinicio de las actividades bélicas en el país, Carranza, Obregón, Villa y Zapata hacen renunciar y exiliar de la nación con sus victorias militares al traidor Huerta. Tras firmar los tratados de Teoloyucan en donde el Ejército Federal se rinde al Ejército Constitucionalista, Carranza finiquita el periodo huertista en el poder, y se promueve como presidente de México.

 

 

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Nacional, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
¿Qué son las editoriales cartoneras?

La  ecología, el ahorro y la literatura se unen para dar empuje a la promoción de la literatura. Esto con...

Cerrar
Array ( )