Charla sobre la exposición antológica de Martha Pacheco

0

La Exposición antológica de Martha Pacheco está a punto de dejar el Centro de las Artes, pero antes que eso suceda se dialogará sobre la obra de esta artista, en una charla abierta a todo público, mañana miércoles 19 de septiembre a las 19:00 horas.

 

Esta Conversación en torno a la sensibilidad y obra de Martha Pacheco estará a cargo de Érik Castillo y Avelino Sordo, con entrada libre para todo público.

 

Alberto Luna, coordinador general de exposiciones de CONARTE, recordó que esta muestra antológica, basada en cinco núcleos temáticos, es quizás la más importante que se haya organizado en México sobre la producción de esta artista jalicinense.

 

“El trabajo curatorial y de investigación realizado por Alicia Lozano y María del Rayo Díaz es realmente impecable, sustentada en una exhaustiva y copiosa selección de piezas agrupadas en 5 series emblemáticas denominadas: Los muertos, Los exiliados del imperio de la razón, Los desalmados, 7 voces para una autopsia y Los perros”,mencionó.

 

La charla, dijo, será una esplendida oportunidad para conocer más de cerca y con mayor amplitud la obra de una de las artistas más representativas del arte contemporáneo mexicano.

 

“Sabemos que la obra de Martha Pacheco cuenta con una gran aprecio por parte del público conocedor y en particular por los principales coleccionistas regiomontanos, no sólo por su relevante calidad técnica y su rigurosa formación académica, sino también por la valentía y la llaneza  con que aborda a través del dibujo y la pintura los temas que le interesan”, expresó.

 

CONARTE agradece, agregó, en particular a los coleccionistas por su generoso apoyo, al Municipio de Zapopan, así como al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por su valiosa colaboración, y hacer posible que el público de Monterrey pudiera disfrutar de esta muestra Antológica de Martha Pacheco.

 

Sobre los ponentes

 

Erik Castillo Corona (1974)

 

Es licenciado en artes visuales en la Escuela Nacionalde Artes Plásticas de la UNAM. Es crítico de arte y curador independiente. Ha curado tres exposiciones de artes de tendencia contemporánea para el espacio cultural SR-30, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México.

 

Ha colaborado con textos para catálogos de galería y artículos para diversas publicaciones, entre los que destaca el ensayo “El arte peregrino de la pintura” para el libro sobre la obra del pintor Daniel Lezama.

 

Ha sido profesor y conferencista invitado en contenidos de teoría e historia del arte en la Academia de San Carlos, en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en el Centro de Investigación de Artes Plásticas del INBA (CENIDIAP), en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Carrillo Gil y Casa Lamm.

 

Avelino Sordo Vilchis

 

Editor, diseñador gráfico y animador cultural. Fundó y dirigió las revistas Varia y Tiempos de Arte de la Universidad de Guadalajara. Fundó y dirigió las galerías La Puerta, Varia y el Foro de Arte y Cultura.

 

Fue Director de Comunicación Social y de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de Jalisco y de la Coordinación Editorial de la Universidad de Guadalajara. Desde 1991 trabaja al frente del taller de diseño editorial Rayuela

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura
Ciclo de Poesía 2012 Verso Norte

El Ciclo de Poesías Verso Norte, que cumple cinco años, en su emisión 2012, presenta sus sesiones de lectura de...

Cerrar
Array ( )