Charlas sobre poesía con los poetas Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados

0

Los esposos poetas Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados, ambos galardonados con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, estarán el jueves 20 y viernes 21 de septiembre en Monterrey para dictar conferencias sobre poesía y presentar sus más recientes libros en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Jorge Fernández Granados, dictará la charla Poesía y presente. La edad binaria. Conferencia y lectura en torno a la poesía mexicana contemporánea, el jueves 20 de septiembre a las 19:00 horas  en el citado espacio cultural de Colón 400 Ote.

 

En el marco de esta conferencia presentará su libro Sin en otro mundo todavía. Antología Personal, publicado por Almadía-CONACULTA y que reúne su poesía escrita de 1990 a 2010.

 

Dicho libro será comentado por el poeta regiomontano Armando Alanís, famoso en nuestra ciudad por su proyecto Acción Poética, que consiste en graffitear bardas con poesía y  que desarrolla desde hace varios años.

 

En tanto, Claudia Posadas ofrecerá la conferencia Poesía y espíritu. Conferencia y lectura en torno a la poesía mística en México, el viernes  21 de septiembre a las 19:00 horas y presentará su libro Liber Scivias, con el cual ganó el  Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en el 2009.

 

El libro será comentado por la poeta regia Ofelia Pérez Sepúlveda.

 

Ambos poetas, vienen a Monterrey invitados por CONARTE; pertenecen al Sistema Nacional de Creadores y ofrecen estas conferencias como parte de su retribución al CONACULTA-FONCA como miembros del Sistema Nacional de Creadores.

 

“Mi idea es dialogar con esta frontera del norte, continuar este diálogo que hemos entablado desde hace varios años con poetas de esta región”, manifestó Jorge Fernández Granados, al hablar sobre su conferencia.

 

“Quiero dialogar con otro colega, mi amigo Armando Alanís Pulido sobre el estado de la poesía contemporánea en México, sus límites, sus tendencias. Es básicamente una plática, sobre las posibilidades de la poesía”, expresó.

 

La charla, agregó, solamente tiene la intención de dejar abiertas muchas preguntas y puertas para la participación del público.

 

Hay dos temas centrales: la tecnología y el escepticismo, señaló.

 

“Las nuevas tecnologías que están cambiando la velocidad y la manera de comunicarnos a través de los medios y hay cierto escepticismo, esa actitud de desconfianza de no creerse demasiado ningún lenguaje, a eso le llamo la actitud escéptica contemporánea”,abundó.

 

Abordarán, mencionó, estos temas para luego platicar un poco sobre poesía contemporánea y leer algunos poemas.

 

Claudia Posadas en su conferencia hablará sobre la poesía mística en México, tema y vertiente de la poesía mexicana que no se ha hablado o analizado o se ha hecho de manera muy parcial.

 

“A mi en lo particular, como es un tema en el cual se inscribe mi trabajo literario, como es el hablar sobre cierto universo del espíritu, me es un tema muy importante y afín que estudiar”, manifestó Posadas.

 

Lo que se ha estudiado es la poesía de corte católico, explicó.

 

Y esto muy a cuentagotas, y en este renglón tenemos a los sacerdotes Plascencia, Manuel Ponce, el padre Peñaloza y muy recientemente el poeta  Javier Sicilia.

 

Sin embargo, indicó, el término de poesía mística en la actualidad es muy amplio porque no solo implica una sola vertiente religiosa, en este caso el catolicismo, sino una manera de buscar lo invisible, el mundo del espíritu, dentro de la filosofía y de la visión del mundo contemporáneo.

 

“Por lo tanto, no se puede llamar poesía mística como tal; la poesía mística es propia de los autores visionarios antiguos como San Juan de Cruz y Teresa de Ávila, que eran de seres iluminados que hablaban de sus visiones en trono a Dios.

 

“En este caso se trata del mundo contemporáneo; de cómo es la búsqueda de lo divino y del espíritu y cómo se vierte en la poesía mexicana”, señaló.

 

Las problemáticas ahora son distintas, añadió.

 

“Porque a eso yo le llamo poesía del espíritu; es decir que no se adviene a una religión específica, ni es una poesía realizada por teólogos, santos o iluminados, sino poesía realizada por escritores contemporáneos, que desde diversos puntos de vista y perspectivas han buscado esta temática.

 

“Entonces, destacaría que es una vertiente que puede identificarse desde Sor Juana Inés de la Cruz con Primero sueño; Octavio Paz buscó mucho la presencia de lo invisible en su obra, pero ya en forma más fuerte podemos hablar de José Gorostiza en su poema Muerte sin fin, texto filosófico y religioso, en torno a la búsqueda metafísica del hombre.

 

“También tenemos a Carlos Pellicer, que tiene poemas más de corte católico; además está Enriqueta Ochoa, que desde diversas búsquedas religiosas siempre estuvo indagando sobre estos temas en su poesía, y muy recientemente tenemos la poesía de Elsa Cross, que desde el budismo y la visón de la India está hablando y buscando la divinidad”, apuntó.

 

Recientemente, Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados presentaron sus libros en Colombia y participaron en el Festival Literatura en el Bravo, en Ciudad Juárez.

 

Sobre los poetas

 

Jorge Fernández Granados (México, 1965)

 

Poeta, ensayista y narrador.

 

Ha publicado, entre otros, los libros Resurrección (Aldus, 1995), el cual recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines; El cristal (Era, 2000), Los hábitos de la ceniza (Joaquín Mortiz, 2000), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes; y Principio de incertidumbre (Era, 2007), distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.

 

Si en otro mundo todavía. Antología personal es el título de su libro más reciente, publicado por la editorial Almadía y la Dirección de Publicaciones del Conaculta. Ha publicado también la antología de la obra poética de José Emilio Pacheco La fábula del tiempo (Era / Lom / Trilce / Txalaparta, 2005) y la edición bilingüe de sus poemas Ghosts of the Palace of Blue Tiles (Tameme, California, EUA, 2008), traducidos por John Oliver Simon.. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y chino, así como antologada por numerosas compilaciones en el ámbito de la nueva poesía hispanoamericana. 

 

Claudia Posadas, Ciudad de México

 

En 2009 obtiene el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009 con Liber Scivias (2010). Poemas suyos han sido incluidos en antologías como Vientos del Siglo. Poetas Mexicanos 1950- 1982 (UNAM, 2012) y Antología de Poesía Contemporánea México y Colombia (Embajada de México en Colombia y Cangrejo Editores, 2011). Ha sido becaria del Conaculta México en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia, 2002). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012.

 

La entrada es libre.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Poesía
Charla sobre la exposición antológica de Martha Pacheco

La Exposición antológica de Martha Pacheco está a punto de dejar el Centro de las Artes, pero antes que eso...

Cerrar
Array ( )