DECLARAN LA UNESCO AL MARIACHI PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

0
El mariachi fue acreditado ayer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de manera oficial, cuando la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar

El mariachi fue acreditado ayer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de manera oficial, cuando la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar

El mariachi fue acreditado ayer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de manera oficial, cuando la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, entregó el pergamino de la UNESCO de manera simbólica en Jalisco. La ceremonia realizada ayer en la Plaza de la Liberación de , Jalisco, formó parte de las del XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, en un acto que contó con la presencia de mariachis de diversas partes del mundo como EU, Costa Rica, y Colombia.
“Este es un histórico, este es un día en el que el sonido más representativo de Jalisco y el que ha hecho más grande a México recibe la constancia de ser el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, dijo Consuelo Sáizar.

El reconocimiento por parte de la UNESCO fue aprobado el 27 de noviembre de , pero esta noche, en el marco del encuentro que se realiza año con año, se celebró “con un solo corazón latiendo al ritmo del mariachi, felicidades, Jalisco, y felicidades por hacer más grande a México”, refirió la funcionaria Sáizar.
“Ustedes son la tierra de la prosa, de la poesía, de la pintura, la arquitectura, el pensamiento, el futbol, el tequila, el agave y el mariachi”.
Ante un grupo de niños, la titular del Conaculta también destacó que Jalisco es cuna de Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, Luis Barragán, Alfredo Plascencia, Efraín González Luna y muchos otros talentos que aún están por venir.

Por su parte, Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de de Jalisco, indicó que este 27 de noviembre se celebrará el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad al mariachi por su valor cultural, musical, mexicano y .

Momentos antes de la ceremonia se realizó un desfile en el marco del XI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, al que asistieron alrededor de 80 mariachis y decenas de ballets folclóricos de diversas partes del mundo.

Antes, por la mañana se inauguró una audioteca, una biblioteca y una Academia de Mariachi en la Casa de la Cultura Agustín Yáñez de Jalisco, en el marco de este encuentro. A un año de la declaratoria de la Unesco del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dichos espacios fueron inaugurados a ritmo del Marichi Tradicional de Villa de Juárez Colima.
La develación de la placa conmemorativa estuvo a cargo de Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco, y Miriam Morales, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quienes dieron un recorrido por las instalaciones.
En la audioteca, el público tendrá a su disposición 50 mil horas digitalizadas de audio de los casi 420 mil soportes que la Fonoteca Nacional resguarda y de los que ha hecho un catálogo con 140 piezas del mariachi, específicamente para el espacio, el cual, sin duda, irá creciendo.
En la Academia del Mariachi se habilitaron dos aulas en la Casa de la Cultura Agustín Yáñez, donde se ofrecerán, en un primer momento, dos diplomados: uno para principiantes y otra para avanzados, los cuales tendrán una duración de seis meses y serán coordinados por la Dirección Escolar de la Secretaría estatal. Las clases comienzan el próximo 10 de septiembre. Las inscripciones están abiertas.
En cuanto a la biblioteca especializada en el mariachi y todos los fenómenos que hay alrededor de esta expresión cultural, como puede ser la charrería, el tequila, las fiestas populares, entre otros, la SCJ puso a disposición los propios fondos que ha editado a lo largo de este sexenio que tienen que ver con el tema.
Al concluir evento, se ofreció la primera donación de texto por parte de Jonathan Clark, investigador de la Universidad del Sur de California, quien proporcionó el libro El folclor y la música mexicana, la investigación de la cultura musical en México, con lo que se invita a cualquier persona que desee compartir documentos (libros, discos o videos) referentes al tema del mariachi, para que el público en general, pero sobre todo los especialistas en el estudio, encuentren en este espacio un nutrido servicios.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música, Nacional, Para Leer !
Adiós maestro solemne: Orejas de Burro

Autor: Guillermo Berrones Género: Relatos Editorial: UANL La UANL apuesta por el cambio de paradigma del maestro “cuadrado” dentro de...

Cerrar
Array ( )