Grandes Poetas en el Festival Santa Lucia.

0
Festival Santa Lucia.

Festival Santa Lucia.


La poesía une naciones, traspasa fronteras y comunica, afirmó la poeta Claudia Posadas, quien visitará Monterrey con su charla “Poesía y espíritu” dentro del Festival Internacional de Santa Lucía 2012.

En el marco del festival Posadas participará en “Diálogos para la sociedad. Conferencia y lectura en torno a la poesía mística en México”, y presentará su último libro, “Liber Scivias” (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en el 2009) el próximo viernes 21, en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Viajes encabalgados La poesía es un viaje interminable hacia cualquiera de los puntos cardinales, dice Posadas quien junto con su esposo, el también poeta Jorge Fernández Granados, acaba de regresar de Colombia donde fueron invitados a participar en el Festival de Poesía Pereira Luna de Locos.

En el país sudamericano el matrimonio de poetas presentó sus libros en el Gimnasio Moderno, una institución educativa de mucha tradición en Colombia. Su participación en el festival de poesía colombiano, dijo que fue toda una experiencia porque que se leen versos en diversos sitios como escuelas, bosques, pueblos.

El conocer a personas inmiscuidas en el mundo de la poesía, significa para Posadas que “la poesía hermana, es una necesidad en un país con un pasado inmediato violento como Colombia. La poesía cuenta con la inmediatez que la narrativa carece. Tal vez por eso los festivales y encuentros de poetas agrupan mucha gente. Es difícil encontrarnos con festivales de novela o cuento”.

“Mucho de esto tiene que ver con los organizadores. Proyectan una serie de actividades para poder llegarle a la gente. Será que la poesía por su contundencia podrá llegar más rápido a las personas”, indicó Posadas vía telefónica.

Si bien, la poesía es un género menos atendido por las grandes editoriales, siempre mantiene un público cautivo, se desmarca con facilidad de la mercadotecnia y de los temas de moda. Aun y que no todos los pueblos hablan la misma lengua, la musicalidad que vive en la poesía hace que se de un hermanamiento entre lectores.

“Hermana la poesía y la música. El sentir humano en la música es un puente de unión. Cada vez corroboramos más que la poesía puede ser un lazo de unión entre pueblos”, indicó Posadas y señaló que la gente necesita ver en el arte un remanso, y en todo poema cabe la paz.

“La poesía puede cumplir esa función de armonizar”, indicó la también periodista. “Una ciudad como Monterrey, reconocida como altamente violencia, pareciera pedir el urgente retorno a la palabra”, un lugar muy importante en el arte y cultura de México, pues existen poetas muy reconocidos.

Refirió Posadas que para Eduardo Sacheri, autor de “La pregunta de sus ojos”, llevada el cine como “El secreto de sus ojos” y que se erigiera con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, señaló que la primera manifestación cultural ante la violencia y el terror es el arte. Ante un mundo decadente y difícil, en ocasiones Posadas se detiene a pensar en si en verdad valdrá la pena tanta lectura, escritura y estudio.

Piensa la poeta que seguramente alguien lo hará y alguna vez habrá un mundo mejor, místico contemporáneo “Es la búsqueda y autoexploración de la posibilidad del espíritu en la época contemporánea, marcada por toda esta violencia, el individualismo que está fuera de todo marco ético y de derecho donde no hay respeto a lo más esencial que es la vida humana”, señaló Posadas en cuanto a un posible resumen de “Liber Scivias”.

Su interés en esta posibilidad del espíritu más allá de cualquier religión o experiencia la llevó 12 años en el trabajo del poemario. El resultado final y personal para Posadas fue entender el espíritu como una ética de retomar lo que humanamente nos pertenece.

Posadas resaltó que este poemario no está conformado específicamente con poesía mística, pues señala que hoy en día ya no se puede dar una experiencia de este tipo. Acudió a muchas tradiciones filosóficas, atmósferas y música medieval como una manera de retomar esas voces del pasado que reflejan las inquietudes profundas de la finitud, el sentido del hombre en el mundo.

Fuente: El Porvenir

 

Los eventos: 

Poesía y presente | La edad binaria / Jorge Fernández Granados

Conferencia y lectura en torno a la poesía mexicana del siglo XX, que pretende mostrar un panorama histórico desde una perspectiva crítica de la poesía mexicana contemporánea.

Fecha: 20 de Septiembre
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Casa de la Cultura de Nuevo León

Poesía y espíritu /  Claudia Posadas

Conferencia y lectura en torno a la poesía mexicana del siglo XX, que pretende mostrar un panorama histórico desde una perspectiva crítica de la poesía mexicana contemporánea.

Fecha: 21 de Septiembre
Hora: 19:00 hrs
Lugar: Casa de la Cultura de Nuevo León

 

Biografías de Poetas:

CLAUDIA POSADAS, poeta, periodista y promotora cultural mexicana. Ciudad de México. En 2009 obtiene el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009, uno de los reconocimientos más importantes de América Latina con Liber Scivias (2010). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012, distinción que otorga el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes de su país.

De esa misma instancia, ha sido becaria en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2008), en Jóvenes Creadores en la rama de Poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia, 2002). Entrevistas suyas con escritores hispanoamericanos de primer orden han sido incluidas en diversos libros en LatAm.

Entre los trabajos publicados por la poeta y periodista están una entrevista con el gran poeta español Francisco Brines, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Nacional de su país y Premio de las Letras Españolas, que se publicó en su momento en diversas publicaciones impresas y un reportaje ensayístico- literario (si se vale el término, pero ocurre que para sustentar mis premisas, realicé investigación de campo con técnicas periodísticas) sobre las posibles relaciones entre la obra de los poetas chilenos Pablo Neruda y el mismo Jorge Teiillier, y el mexicano Ramón López Velarde (información aquí). Sigue a Claudia Posadas en Facebook: http://www.facebook.com/claudia.posadas

Jorge Fernández Granados (DF, 1965). Ha publicado los libros de poesía La música de las esferas (Castillo, 1990), El arcángel ebrio (UNAM, 1992), Resurrección (Aldus, 1995), El cristal (ERA, 2000) y Los hábitos de la ceniza (Joaquín Mortiz, 2000); así como el volumen de cuentos El cartógrafo (CNCA, 1996) y La fábula del tiempo, antología de la obra poética de José Emilio Pacheco (ERA, 2005).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1988) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1992 y 1997). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1995) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2000).

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional, Nuevo León
¿Cómo nace un libro?

El camino que recorre un libro, desde el nacimiento de la idea en el autor, hasta las manos de lector,...

Cerrar
Array ( )