LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA EN MONTERREY

3

¿Sabía que en Monterrey se proclamó la independencia casi dos meses después que en la ciudad de México?

Para 1821, una revolución liberal en España había proclamado el restablecimiento del orden constitucional. El repuesto rey, Fernando VII, se vio forzado a reconocer la Constitución Liberal de Cádiz, la cual contenía una serie de reformas que cancelaban los privilegios del clero y perjudicaban los derechos del ejército.

En este contexto aparece el coronel Agustín de Iturbide, impuesto como jefe del ejército virreinal por la élite criolla para que lograra la separación de España y protegiera sus intereses. Finalmente, el 27 de Septiembre de 1821 Iturbide a la cabeza de su ejercito de las Tres Garantías, entró a la ciudad de México proclamando la independencia mexicana.

En Monterrey, este movimiento fue recibido con beneplácito. El comandante Gaspar López envió una carta al Ayuntamiento de Monterrey, solicitando se vigilase el buen orden, la quietud y la tranquilidad en la ciudad, garantizando con ello la libertad para conservar la religión, la unión y la independencia. Meses después, la Diputación Provincial notificó la celebración de la jura y proclamación solemne de la independencia el día 17 de noviembre de 1821.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
Cerrar
Array ( )