Diario Cultura.mx

La Novela Negra

Narraciones e historias de crímenes. 

Elmer Mendoza y la novela negra

Es la novela policiaca, la del mundo profesional del crimen, y debe su nombre a varios factores, entre ellos, los ambientes lúgubres que cubren sus capítulos. Por eso se le conoce como Novela Negra.

Inicia en USA, con sus mayores exponente: D. Hammett y R. Chandler, “Que siguen siendo jefes indiscutibles”, menciona el ganador del III Premio Tusquet 2007, por su obra “Balas de Plata”

Los textos de éste corte, se caracterizan por su violencia y por la delgada y difusa línea que divide el bien y el mal, donde sus protagonistas podrían ser anti héroes derrotados y en decadencia.

Así, el autor de “Un asesino Solitario” recalca que por ahora es el género que tiene más lectores en el mundo y aclara que “Hay quienes escriben en la forma tradicional: delito, investigación, solución y quienes intentamos una neo negra con intención de estilo, manejo de lenguaje, elementos culturales, etc”.

Dentro del desarrollo creativo de una novela de éste corte, Mendoza, describe que existe un delito, generalmente un asesinato. ”Ochenta sospechosos, un investigador parecido a un ser humano, narrar los obstáculos y las falsas pistas. Una chica guapa o más. Un corrupto o más. Un desenlace”, agrega.

Debido a la situación de crimen y pánico que está viviendo el país, Élmer Mendoza comenta que el género se ha visto enriquecido, “La novela negra también se alimenta de la estupidez”, añade el autor originario de Culiacán, Sinaloa, y también autor de “Efecto Tequila”

Para concluir el autor recomienda que “Lean como si quisieran ser intelectuales”  a aquellos que deseen producir éste tipo de literatura.