Leer con los bebés y niños

1

El sentir un abrazo y la voz de los padres mientras se les lee un libro, puede ser una actividad que beneficia directamente a los pequeños en su futuro.

Por: Hermann Gil Robles

Bebeteca. Leer con los bebés y niños.

Bebeteca. Leer con los bebés y niños.

La estimulación temprana hacia los libros es un ejercicio que se tiene que llevar a cabo paulatinamente, esto con el fin de que los pequeños se acerquen más y más a la literatura.

Según la encuesta nacional de lectura, llevada a cabo por Conaculta, 70 por ciento de las personas a las que de pequeñas sus padre le leyeron algún texto, actualmente cuentan con gusto por la misma, mostrando el beneficio de ésta práctica.

La especialista en este temaCarla Monsiváis, comenta que este es el momento idóneo para crear el hábito “a través de la lectura el bebé empieza ampliar su mundo a la fantasía, enriquece su lenguaje y aprende sobre lo que le rodea”, agrega.

Además sabe que “Las primeras lecturas con mamá y papá se convierten en un acto afectivo, intimo lleno de amor”.

Existen diversas técnicas para acercar a los bebés a la literatura “es importante abrazarlo y jugar a través del cuento, con diferentes voces y entonaciones, sonidos, canciones, sombras, títeres u objetos”, menciona la promotora cultural.

Los temas pueden variar, pero existen historias para ocasiones especiales, como el cambio de pañales, el nacimiento de un hermano o una fiesta de cumpleaños.

Así, para cumplir el objetivo de acercar a los bebés al mundo del libro, la especialista y también promotora cultural, agrega que es necesario que los pequeños tengan en casa un espacio especial con acceso a los libros, que bien podría ser un librero o una canasta, además que sus papás y otros integrantes del hogar lleven el ejemplo de leer.

Con esto el hábito se puede ir formando desde los recién nacidos hasta con los pequeños que cuentan con tres años de edad.

Características de libros para recién nacidos:

  • Ilustraciones coloridas y estimulantes.
  • Historias con un texto mínimo que el niño siga sin perder interés.
  • Fotografías de objetos familiares que les permitan una conexión entre el libro y el mundo real.
  • De cartón resistente, plástico, madero o tela, con bordes redondeados.
  • De tamaño manejable, para que los sostengan solos y pasen las páginas.

Características de libros para niños entre 18 meses y 3 años de edad

  • Ilustraciones sugerentes y fotografías para mirar y hablar de ellas con tu hijo.
  • Con bastante acción, lenguaje claro y simple, ritmo y buena proporción entre texto e imagen.
  • Imágenes de objetos cotidianos con un texto repetitivo.
  • Variedad de formatos, tamaños y propuestas gráficas, que se alargan de 16 a 24 páginas.

*Recomendación por parte de la especialista Carla Monsiváis.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Grandes Poetas en el Festival Santa Lucia.

La poesía une naciones, traspasa fronteras y comunica, afirmó la poeta Claudia Posadas, quien visitará Monterrey con su charla “Poesía...

Cerrar