Arte en los “Malls”

0

Dentro de los centros, el asistente también puede de adquirir obras de arte de calidad y presenciar eventos culturales. Así es el Arte en los “Malls”

Debido a la necesidad de difundir el arte y la cultura en espacios con ideas creativas, y sacar las obras de los museos para llevarlas y acercarlas a sus posibles consumidores, varios centros comerciales de la ciudad han lanzado la presencia artística en estos lugares.

La generación de públicos, el acercamiento del arte hacia posibles nuevos coleccionistas en la ciudad, han sido los principales motores de las exposiciones en los centros comerciales.

Corredor Cultural Plaza Fiesta San Agustín

Arte en los "Malls"Uno de estos ejemplos se encuentra en Plaza Fiesta San Agustín, donde la Galería Arte 4, dirigida por el promotor cultural Daniel Osuna,  hace el esfuerzo con su programa “Corredor Cultural” en conjunto con la administración del centro cultural.

La intensión es abrir un espacio multicultural para que la comunidad tenga acceso gratuito a espectáculos y a exhibición de obra pictórica, “en vez de que el público vaya a los museos, nosotros vamos a las plazas donde se encuentra el público”, comentó Osuna.

El “Corredor Cultural” ubicado en el Acceso No. 1, cuenta con una exposición cada mes y medio, con eventos de danza, teatro, baile y tango, con la revista “Arte4” que funciona como medio de promoción, con la Ventana del Arte, lugar donde se exhiben piezas permanentemente, y además con conferencias sobre las bellas artes.

“La idea es hacer conciencia en que se puede adquirir arte original a precio accesibles, como dibujos y grabados desde 700 pesos”, mencionó Osuna, y agregó que cada exposición vende alrededor de un 20% de sus obras.

Actualmente el corredor cuenta con piezas en exhibición de obra de diferentes artistas, como Gerardo Cantú, Enrique García Saucedo, Romelia Elizondo, entre otros. La próxima exposición para será la de la paisajista Saskia Juárez, que se inaugura el 24 de septiembre  y contará con veinte obras en óleo.

En un futuro, se espera que el “Corredor Cultural”, cuente con una gama más amplia de artistas trabajando y exhibiendo sus piezas, “este espacio es también para los artistas que deseen venir y exhibir su obra o su proceso de trabajo”, comentó el promotor cultural.

Paseo San Pedro

Otro ejemplo de este esfuerzo es el que se lleva a cabo en el centro comercial Paseo San Pedro, donde anualmente se exhiben 12 exposiciones, seis de fotografía en el redondel Cinemex y seis de Pintura en el redondel Vasconcelos.

Lo que se busca con éste tipo de programas, comentó Esmeralda López, coordinadora de Eventos del Centro Comercial, es apoyar el arte y la cultura e ir “a doc” con el público al que vamos dirigidos con eventos de calidad.

El Centro se encuentra abierto para recibir propuestas de exposiciones, donde son dictaminadas por los directivos y una vez seleccionadas, se les apoya con difusión y organización.

“Algo curioso es que cuando las mujeres observan la exposición, usualmente tocan su vientre, esto quiere decir que la función del artista se ha cumplido”, agregó la coordinadora.

Un punto a destacar sobre éste tipo de exposiciones, es que la venta de las obras se da entre un 20 y 50% por cada una de ellas, logrando uno de los objetivos primordiales de la exhibición, que es la de activar el comercio del arte.

El llamado “Fashion Mall”, cuenta con alrededor de 15 eventos culturales por mes, donde destacan conciertos de cuartetos de cuerdas, quintetos de metales, talleres infantiles, hasta presentaciones por parte de ballet y danza, que se llevan a cabo frente al área de comida.

La organización de dichos eventos se lleva  a cabo gracias a la coordinación que existe entre el centro comercial e instituciones como el estudio de danza Magda Domene, Academia Zoom, el Ballet de Monterrey, la academia de Flamenco de Pilar Rodarte, la Facultad de Música de UANL y la Orquesta Sinfónica de la misma universidad, el Museo de Arte Contemporáneo, la coordinación de cultura de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Regiomontana, el Instituto Americano de Monterrey, entre otros.

Con éste tipo de proyectos, los centros comerciales se unen a la difusión del arte y la cultura, llevando las obras hacia el flujo de personas y activando el mercado del arte.

Corredor Cultura / Plaza Fiesta San Agustín.

  • Exposiciones: 8 al año.
  • Horario de los eventos: Sábados de 3:00 a 6:00 pm
  • Obras dentro de Galería Arte 4: 300 obras

 

Paseo San Pedro

  • Exposiciones: 12 al año.
  • Horario de los eventos: Sábados y Domingo de 2:00 y 4:00 pm
  • Obras exhibida: alrededor de 20 piezas por exposición.
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Pintura
Celebrarán el Día de Muertos con el evento ¡Ay calaca traicionera cuántas caras tienes!

El evento- que se realizará el próximo domingo 28 de octubre a las 17:00 horas- consiste en la instalación de...

Cerrar
Array ( )