Capital Social Cultural

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Las instituciones culturales realizan su parte para llevar la cultura y las artes a las poblaciones menos favorecidas, sin embargo, hacen falta planes específicos para canalizar productivamente a éste capital social.

Por: Hermann Gil Robles

En Nuevo  León, la mayoría de las instituciones cuentan con programas encargados de llevar la cultura y las artes fuera de sus muros, y cumplen con el objetivo de ofrecer esparcimiento a poblaciones  de bajos recursos, sin embargo, aún falta identificar y valorar a los posibles el potencial, ya sea de un individuo o de alguna manifestación artística cultural, e integrarlas a los planes oficiales.

Dentro estas  instituciones se pueden mencionar al Conarte, Marco y a la Dirección de Cultura de Monterrey, que cuentan con programas como Marco Móvil, Cultura en Movimiento, Apoyo a Expresiones Culturales, etc, con el fin de descentralizar la cultura, además de sensibilizar y acercar a las poblaciones menos favorecidas al arte, cubriendo más de 10 mil beneficiados por mes.

Sólo en la zona metropolitana de Monterrey existen más de 2,500 colonias, donde en alrededor de 200 existe una alta incidencia de violencia intrafamiliar además de pandillerismos, con estos programas, se intenta minimizar estos datos, ofreciendo a la población espacios de ocio productivos como talleres de arte, espectáculos de teatro, danza, guiñol y conciertos.

Sin embargo la especialista en violencia familiar, Patricia L. Cerda Pérez considera que, aunque son actividades loables, sólo funcionan a cierto nivel,  y que hace falta incluirlos como capital social, dándoles las herramientas necesarias, con el fin de que logren auto-sostenerse, divulgarse y producir como cohesión social.

Y resalta que “Estamos en un país donde todavía no vemos a la cultura como parte del capital educativo que tenemos que activar”.

En sí la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, considera que hacen falta planes específicos que integren las expresiones culturales de estos sectores, y además se les de seguimiento hasta lograr su objetivo, “Planes para el desarrollo de esta cultura urbana, en muchas ocasiones sus bailes, sus poemas, sus danzas, están generando lecciones de vida para la urbe”, agrega.

Además, menciona que hay que ver esta población como una oportunidad, donde se identifique el potencial de cada individuo, como podría ser para bailar, escribir poesía o crear música y así “Lanzar programas educativos que forjen y consoliden estos talentos, y que sean absorbidos por el mercado productivo y convertirse en capital económico extraordinario”, recalca la también Doctora en Ciencias de la Información.

Patricia Cerda, sabe que han existido buenos intentos, pero fallan, tanto por falta de continuidad,  como porque no se les ve como una cuestión integral. “También tiene que ver con políticas laborales, con la familia, de identidad, etc”, añade.

Además reconoce que los presupuestos son limitados “Ha y una crisis que nos ha golpeado y las instituciones culturales hacen lo que pueden con lo que tienen”

Para concluir, la investigadora comenta que se necesitarían varios esfuerzos para canalizar productivamente ésta población,  por un lado las actividades que actualmente realizan las instituciones para el esparcimiento como conciertos, teatro, y otros eventos culturales;  y por otro “ampliar esa perspectiva de llevar y traer, y buscar causes educativos para asimilar los talentos dentro de la estructura cultural y de arte urbano que tenemos”, finaliza.

Impacto Social de Instituciones Culturales en Sectores Vulnerables.

Institución Principales programas Promedio de beneficiados por mes Público a quiénes van dirigidos Sectores a los que llegan.
Dirección de Cultura de Monterrey Cultura en Movimiento 4,500 beneficiados. Hombre y Mujeres, generalmente niños y personas de la tercera edad  

 

 

Sectores vulnerables de clase media y baja.

CONARTE Talleres de Cultura, Apoyo a Expresiones Culturales, Desarrollo Cultural Municipal. 4,900 beneficiados. Niños de 6 a 12 años, jóvenes, hombres y mujeres en reclusión, adultos mayores.
MARCO MARCO Móvil 1,200 beneficiados. Público infantil, adolescente, adulto y de la tercera edad.

*Información obtenida de las diferentes instituciones.

 

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About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

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