El Arte del Reciclaje

0

Creadores de la ciudad apuestan por el rehúso de materiales. Por eso utilizan El Arte del Reciclaje

En ocasiones el arte es inherente al medio ambiente, tal vez sea por la concepción y la relación que existe entre los creadores con la madre tierra, o la concientización que genera ser alguien involucrado en las artes.

El reciclaje artístico consiste en hacer obras con objetos que otros consideran basura, que bien puede ser botellas de plástico, cartón, trozos de madera o ropa vieja.

En el mundo han surgido corrientes encabezadas por grandes artistas, un ejemplo de esto es el arte sostenible que esta trabajando el español Alejandro Espinoza, quien con material de residuos urbano genera esculturas de bichos y animales.

Otros artistas internacionales que manejan éste concepto son Julio González de España, el alemán Ha Shult que trabaja con deshechos de autos, la inglesa Michelle Bran, que maneja el concepto de diseño ambiental con botes de polietileno, entre otros.

En la ciudad, esta corriente es relativamente nueva, poco a poco se ha ido esparciendo entre los creadores, y van naciendo las inquietudes del arte sostenible.

Héroes de madera.

El Arte del Reciclaje

El Arte del Reciclaje

Un ejemplo de ello es  Tomás Hache, artista que se especializa en esculturas en base a maderas recicladas, “desde chico me daba ansiedad al ver cómo la gente despilfarraba materiales, sentí que debía hacer algo respecto”, comento el artista que ya vende sus piezas internacionalmente.

Hache mencionó que muchas veces la búsqueda de materiales funciona como un juego, “Voy caminando y es como si un material me hablara. Una vez me llevé una ventana de madera que usé para varias obras”, comentó.

Las piezas más relevantes que ha realizado Hefer, es un grupo de 4 pequeños Tótems llamados “Héroes de las Cenizas”, “Los llamé así, porque fueron rescatados de una casa antigua, porque renacen, los trabajé con pintura vinílica y luego los expuse, son un símbolo de rescate”, comentó.

Así, Hefer comenta que este tipo de arte será el futuro debido a que “nos tenemos que dar cuenta que no podemos estar despilfarrando todo los días, hay que verles una segunda vida a los objetos”.

Vistiendo historias

Josselin Sanromán junto con el diseñador José Torres mantienen a “Obrera”, una marca de ropa artesanal basada en el reciclaje de prendas de vestir, donde unen varias prendas y las transforman en arte objeto. “Cada pieza tiene su historia, por ejemplo tenemos una camisa de hombre que se enamoró del cuerpo femenino y se transformó en un vestido” comentó Sanromán.

“El desperdicio de ropa es ridículo, creemos que se tiene que compensar con la apreciación de lo que tenemos y convertirlo en arte”, menciono la creadora, que desde el 2008 monta cada temporada una exposición para dar a conocer los nuevos trabajos de “Obrera”.

 

 

Rescate de letras y manuscritos.

Otro trabajó que se realiza en la ciudad y que tuvo el apoyo del programa de Financiarte (Fondo anual monetario que da el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a proyectos sobresalientes), es “Cosificciones” del escritor Oscar David López, donde en una serie de talleres se realizaron intervenciones a textos y se generaban libros con nuevos formatos, enfocados en modelos antiguos y atractivos.

“Enseñábamos a fabricar libros como pergaminos, tablillas, objetos que son las representaciones más antiguas del libro”, comentó el ganador del Prix de la Jeune Littérature latino-américaine 2006 en Francia.

Dentro del campo de la re-generación y creación de obras de literatura, se encuentra el grupo “Regia Cartonera”, editorial dedicada a crear libros en base a material reciclado como el cartón.

Laura Fernández junto con Nérvinson Machado coordinan éste proyecto desde hace dos años, y mencionan que el reciclaje de materiales lo ven como una necesidad similar a respirar.

“Del reciclaje se hace arte, es la telaraña que une cualquier cosa. Cuando hacemos libros es para darles algo más que apreciar que el contenido”, comentó Fernández.

Así, los creadores coinciden en que la dinamicas coinciden en que la dinñamica de ar.neceisdad o como el cartenfocados en modelos antiguos, para que de esta forma ámica de trabajo tiene que ser manual, auténtica y artesanal. Se alejan de la producción en masa. Cada una pieza tiene su historia, su vida y propuesta.

Asociaciones Internacionales

En todo el mundo existen asociaciones relacionadas a este tema. Se encuentra la Cataluña Drap-Art, una plataforma web que funciona como espacio donde los artistas pueden exhibir sus piezas, dialogar y participar en el festival anual Drap-Art Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña.

Otro ejemplo es Vaho, una empresa que cuenta con tres tiendas en España, y maneja artículos como bolsas de lona, de cámara de llanta, además de arte objetos como sillas y muebles. Todas estas piezas son únicas, debido al material que se utiliza y que no son realizadas en serie.

Algunos creadores que practican el reciclaje artístico en Monterrey:

 

Nombre

Tipo de creación

Materiales

Tiempo promedio de Manufactura

En donde lo venden

¿Quiénes lo compran?

Tomas Hefer (Héroes de Ceniza)

Esculturas

Madera, pintura y Fierro

1 mes por 4 piezas

Exposiciones / Internet

Coleccionistas jóvenes

Josselin Sanromán (Obrera)

Arte Objeto / Prendas de Vestir

Ropa de segunda mano y retazos de tela

4 meses por cada colección (50 piezas)

Exposiciones por temporadas / Internet

Amigos / Mercado de Boca en Boca

Oscar David López (Cosificciones)

Intervenciones en libros para que vuelvan a ser antiguos.

Artículos viejos de oficina

3 horas por libro

Exposiciones

Las piezas se la quedan sus autores.

Laura Fernández (Regia Cartonera)

Libros de Cartón

Cartón, papel, pegamento y pintura.

50 libros por semana

Exposiciones

Público Infantil

*Fuente obtenida de cada uno de los autores.

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León, Pintura
Presenta Lorena Amkie la segunda parte de su trilogía en FIL MTY

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, este sábado 20 de octubre la escritora Lorena Amkie...

Cerrar
Array ( )