EL PADRE MIER A 249 AÑOS DE SU NACIMIENTO

0

Nació en Monterrey el 18 de octubre. Murió en la ciudad de México el 3 de diciembre. Hizó sus primeros estudios en Monterrey. En 1780 tomo en la ciudad de México, el habito de Santo Domingo. Realizo su carrera profesional en el Colegio de Porta Coeli. Fue doctor en teología porla Universidadde México. Fue condenado a diez años de reclusión en el Convento de Caldas, en España cuando pronunció un célebre sermón en el que rechazaba las tradiciones sobre las apariciones de la Virgen, poniendo en duda su veracidad el 12 de diciembre de 1794. Se fugo de todas sus prisiones.

Hacia 1801 pasó a Burdeos y a París. Allí conoció a Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar. Tuvo a su cargo la parroquia de Santo Tomas. Marcho a Roma y obtuvo su secularización. En 1803 volvió a España. En 1805 pasó a Portugal. En 1811 pasó a Londres a propagar la idea de la Independenciade la Nueva España.Allí edito su Historia de la Revolución de la Nueva España. En Londres conoció a Francisco Javier Mina, con quien viajo a América  en 1816. Hecho prisionero por Joaquín Arredondo, fue conducido a México. En las cárceles de la Inquisición escribió su Apología. Fue conducido a San Juan de Ulúa y de allí ala Habana y de allí paso a Filadelfia en 1821. En el año de 1822 regreso a México. Fue uno de los firmantes del Acta Constitutiva dela Federación y dela Constitución Federal. Fue protegido por el Presidente Guadalupe Victoria y vivió alojado en el Palacio Nacional, lugar donde murió en 1827. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santo Domingo En 1847, después de merecidos homenajes, se le declaró Benemérito del Estado de Nuevo León.

Su producción bibliográfica es muy vasta, solo se mencionaran algunos títulos: Proclama de los valencianos del ejercito de Cataluña a los del ejercito de Valencia; Historia de la Revolución de la Nueva España; Carta de despedida a los mexicanos, escrita desde el Castillo de San Juan de Ulúa, por el Dr. Don  Servando Teresa de Mier; Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana; Cartas de un americano sobre las ventajas de los gobiernos republicanos; Memorias; Diez cartas hasta hoy inéditas de Fray Servando Teresa de Mier; Memorias de Fray Servando. Escritas por el mismo en las cárceles de la Inquisición d la ciudad de México, en el año de 181; Escritos inéditos; Obras Completas, entre otros.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, HistoriaRegia, Personajes de Nuevo León
Tranvía Cultural

El rescate de una costumbre de inicios del siglo XX En un recorrido de 45 minutos, el turista del centro...

Cerrar
Array ( )