Es el escritor guardian de la metamorfosis de la literatura, afirma Lobsang Castaneda en el IV ENEJ

0

La literatura es un camaleón, un alebrije, afirmó el escritor defeño Lobsang Castañeda, invitado en el IV Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes.

 

“Es como un alebrije, una cosa construida de muchas cosas que no es nada real, pero que puede serlo, que tiene pata de león, cabeza de serpiente, ala de águila y garras de tigre; es como todas estas cosas juntas hechas como una especie de ser fantástico que cuando lo ves te puede parecer atractivo o repulsivo, pero siempre te llama la atención”, expresó ayer el autor de Los habitantes del libro (México, Libros Magenta, 2011).

 

“Cuando ves un alebrije, estos animales fantásticos, siempre te llaman la atención por su rareza, por sus colores, adornos,  extravagancia, y  así también es la literatura, no puedes pasar sin verla por  lo menos, es algo que te atrae que te llama”, manifestó.

 

Castañeda participó en la cuarta mesa de trabajo del Encuentro realizado en Cintermex, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey 2012, bajo el título de Memoria e interpretación: Narrativa desde el pasado.

El IV Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, se realiza en Monterrey, organizado el CONARTE con apoyo de CONACULTA.

 

En esta mesa también participaron los jóvenes Adelaida Caballero y Brenda Lozano con la moderación de Ana Isabel Hibert.

 

La función del escritor en la sociedad

 

“El escritor  trabaja para custodiar la metamorfosis, como decía el escritor búlgaro Elías Canetti, quien obtuvo el Nobel de Literatura de 1981”, manifestó Lobsang Castañeda.

 

“Es decir, dar testimonio de todos los cambios sociales, políticos, culturales existenciales, personales, para que eso no se pierdan”.

 

Es ese sentido, dijo, el escritor es como un eterno buscador de tesoros, es alguien que está siempre buscando algo, no sabe siempre qué o cómo es, pero siempre está al rescate de algo.

 

“Yo creo ese es el papel interesante que podría tener un escritor en la realidad y en la sociedad: el no dejar que algo se pierda; si sucede hay que decirlo, si ya pasó hay que recordarlo, pero también hay que dar cuenta de lo que no está pasando y de lo podría pasar como una posibilidad”, apuntó.

 

La literatura producto excéntrico para el gran público

 

La literatura, afirmó Castañeda, no deja de ser para el gran publicó algo excéntrico, y piensa que no forma parte de sus vidas, algo con lo que está de acuerdo.

 

“Al igual en nuestra vida de escritores no forman parte algunas otras cosas que nos pueden parecer también excéntricas.

 

“Sin embargo, la literatura en la actualidad la siento muy viva, muy chispeante; sobre si tiene calidad, no lo sé, no es algo que pueda juzgar, eso se le queda al tiempo y al lector”,apuntó.

 

Pero este Encuentro y la propia Feria del Libro, mencionó, son una muestra de que la literatura está más viva que nunca.

 

Y todas estas actividades en torno al libro son señales de que a la gente le interesan los libros. No importa qué libros compren, lo importante es que se lee.

 

“Porque inmiscuirse un poco en la lectura es un viaje sin retorno. Cuántas veces no hemos escuchado, que un escritor importante empezó porque leía comics o porque leía historietas; uno nunca sabe por donde va entrar a la literatura”, señaló.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Con taller de literatura infantil para padres modernos arrancan actividades del II Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura

"El tiempo que le dedican los padres a leerles a sus hijos en sus primeros años es esencial para su...

Cerrar
Array ( )