LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Los Perros

0

Por Mariana García Luna

No sé ustedes, pero yo me considero una fanática de los perros. Amo a esos cánidos peludos que con sólo mover la cola y mirarnos con sus ojitos suplicantes de “quiéreme” nos hacen sentir los más importantes del planeta.

Recuerdo que cuando era niña, mi tema preferido de conversación era el de los perros. En mi casa siempre se habló de muchas cosas, sobre todo de política y de enfermedades —de enfermedades porque mis padres son médicos, no piensen que porque somos una bola de hipocondríacos—, así que cuando las discusiones se tornaban un poco escabrosas por las discrepancias en las ideas o por poner sobre la mesa temas no aptos para personalidades sensibles, mi vocecita salía a relucir: “Mejor hablemos de perros”. Entonces los ánimos se calmaban, mis padres reían y me daban la razón; ¿qué mejor tema que ése?… pequeños o grandes peludos que han venido al mundo para darnos amor, para enseñarnos lo que es la nobleza (porque aguantarnos no es tarea fácil), lo que es vivir en el hoy y no en el pasado ni en el futuro.

¿Quién ha visto a un perro lloriquear por los rincones porque el hueso de la semana anterior no está más?, ¿quién ha visto a un perro demandar a su dueño porque lo dejó toda la mañana encerrado o en el techo o amarrado a la reja para que no salga disparado cuando ésta se abra?… Y no digan que no lo ha hecho porque no puede; hablo de que el perro siempre recibe a su dueño con alegría, siempre perdona y hace “borrón y cuenta nueva”. ¿No es acaso ejemplar?…

He visto el sufrimiento y el aburrimiento de este animalito cuando pasa el día entero esperando el regreso de su amo; su día se ilumina cuando éste llega. Lo recibe con saltos de emoción, con ladridos que parecieran gritar “¡te he extrañado muchoooouuuu!”. Se siente el ser más feliz de la Tierra y de sus alrededores. ¿No es inspirador tener cerca algo así?… ¿No sería lindo recibirnos los unos a los otros así y no con nuestras caras largas de cansancio y tráfico?…

Hace poco más de un año hice realidad uno de mis sueños: logré regalarme con mucho amor y esfuerzo una perrita Shih Tzu. Era la cosa más bonita que hubiera visto en largo tiempo. Tenía unos ojos negros que parecían querer saberlo todo; era una bola de pelo con patas con un look muy “punketo”: mechas doradas con negro en las puntas. Pero lo que más me atrajo de ella fue su irresistible personalidad. Entró a mi departamento como si siempre hubiera estado en él, nada de miedo ni de ¿dónde estoy?, ¿dónde está mi otra dueña?, ¿dónde mi madre y mis hermanos? No. Ella entró feliz, moviendo la cola, contenta de estar donde estaba y con quien estaba.

Así fue durante todo el mes que la vida me obsequió con su presencia. Conquistó a todos los que tuvieron la dicha de conocerla, tan segura y coqueta, tan confiada; ella amaba incondicionalmente. Mi Lola me enseñó muchas cosas, fue una gran maestra, pero la lección que más me costó aprender fue la de aceptar su ausencia, la de aceptar que yo todavía tenía que hacer un largo viaje a mi interior antes de seguir buscando afuera equivocadamente. ¿Suena contradictorio?… Sí, lo es. Lola se fue porque los amantes de lo ajeno aprovecharon la única mañana en la que la dejé sola. Por supuesto, no fue lo único que se llevaron, pero sí fue lo más valioso, y no me refiero a lo económico, sino al valor que ese pequeño ser le había agregado a mi vida.

Ella no sólo me veía con sus ojitos de “quiéreme”, Lola me decía “te quiero”. Sí, definitivamente, esa perrita me inspiró.

Y tú, ¿tienes alguna mascota que te inspire?…

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
Las cosas que inspiran: la ayuda.

Por Mariana García Luna A veces creemos que para ayudar tenemos que ir al otro lado del mundo. Que quienes...

Cerrar
Array ( )