Arte Móvil – Danza Clan subió de nuevo al escenario del Teatro del Centro de las Artes de CONARTE y esta vez fue para mostrar en movimiento que el universo de la mujer es tan caótico como hermoso.
Con el programa Las cartas sucias de Nora, el ensamble dirigido por la bailarina y coreógrafa Judith Téllez recreó a través de la danza, el video y la música en vivo, los temas que sucedían en la correspondencia entre el escritor James Joyce y su única esposa Nora Barnacle.
La variedad de elementos que se emplearon en escena fue la mayor de las riquezas que se vieron en escena, dejando de lado la expresión escénica lograda por las bailarinas.
Todas eran Nora, todas sufrían y todas mostraron su alegría, como cualquier mujer que hace una introspección personal.
Las proyecciones de dichas“cartas” sobre el fondo del escenario iluminaron aún mejor a los espectadores que desearon conocer más sobre la mujer de Joyce.
Ocho cartas llenas de sensualidad, de erotismo y amor, también de humor e invadidas de olores, cartas perdidas, encontradas y algunas inexistentes fueron narradas en cada trazo del grupo dancístico.
“Mi fiel Nora querida, mi pícara colegiala de ojos dulces… tú eres mi hermosa flor silvestre de los setos, mi flor azul oscuro mojada por la lluvia.”, es ejemplo de uno de los textos que escribió Joyce, el 2 de diciembre de 1909.
El video de Enrique Camacho y la participación de José Eugenio Sánchez fueron también elementos indispensables en la propuesta del clan, cuya preocupación de la directora llegó también en el aspecto físico de las mujeres en escena: Todas llevaron el mismo tono de cabello como para significar la diversidad de facetas y personalidades de una sola mujer.
Sofía Frese, Tania Cardona, Rosario Rivadeneyra y la propia Téllez danzaron su Nora.