MIGUEL NIETO, SÍMBOLO DEL CABILDO REGIOMONTANO

0

Una vez constituida la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey el 20 de septiembre de 1596, el Cabildo regiomontano quedó integrado de la siguiente manera: Pedro  de Iñigo y Alonso de Barreda se convirtieron en alcaldes ordinarios hacia 1596, los regidores fueron Diego Díaz de Berlanga, Juan Pérez de los Ríos y Diego de Maldonado; como procurador general se designó a Diego de Montemayor “El Mozo”, y además a Diego Díaz de Berlanga se le asignó el Cargo de escribano público. Tras la confirmación del Virrey, el capitán Diego de Montemayor fue designado Gobernador del territorio novohispano  conocido como Nuevo Reino de León.

 

Durante el siglo XIX, el Cabildo regiomontano fue integrado por ciudadanos letrados y con visión de      servicio. Como ejemplo destacamos la labor de don Miguel Nieto, distinguido regiomontano, que en 1825 tomó el puesto de Secretario del Ayuntamiento, logrando permanecer en el cargo 45 años ininterrumpidos hasta que en 1870 falleció en su oficina municipal firmando documentos.

A mediados del siglo XIX, el Cabildo de la ciudad de Monterrey era el encargado de organizar las elecciones de funcionarios públicos.  Ante estas modificaciones, el Ayuntamiento de Monterrey de mediados del siglo XIX era representativo de la voluntad popular, y estaba integrado por mexicanos de nacimiento; Cabe señalar que aun lograda la independencia de España en 1821 y años posteriores, los Cabildos regiomontanos fueron integrados, algunas veces por extranjeros, y en particular por españoles.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, HistoriaRegia, Nuevo León, Personajes de Nuevo León
Los barrios de Monterrey del XX

Desde lugares para el comercio hasta importantes zonas residenciales, los barrio de la ciudad "abrazaron" a la industria para su...

Cerrar
Array ( )