Diario Cultura.mx

MONTERREY ES DECLARADO INDEPENDIENTE

Monterrey Independiente. Desde de enero de 1811 el movimiento de independencia llegó a Monterrey a través de don José Mariano Jiménez. Lugarteniente de don Miguel Hidalgo.  Jiménez entró a la ciudad entre vítores y muestra de simpatía de los regiomontanos, quienes abrazaron con simpatía la lucha insurgente. Sin embargo la independencia no se alcanzó hasta 1o años después.

Es en noviembre de 1821 cuando se jura la independencia mexicana en la ciudad de Monterrey, en medio de festejos y proclamaciones de júbilo. Sermones, bailes públicos, corridas de toros y Te Deum (cultos religiosos de celebración) en la Catedral, que formaron parte de las actividades conmemorativas en la ciudad.

La jura de independencia se llevo a cabo finalmente el 18 de noviembre de 1821. Un día antes un repique general y música resonó por las calles públicas para anunciar el evento, mientras que en las salas adornadas con entapizado de Damasco y en la cabecera al frente del docel una mesa y en medio de ella la efigie de Jesucristo acompaña del libro de los santos evangelios, se afinaban los últimos preparativos.