Robot analiza el interior del “Guernica”

0

Como si fuera un set de ciencia ficción, un robot se encuentra analizando las entrañas de “Guernica”, obra emblemática de Pablo Picasso.

Allí se ha instalado un travelling que permite el desplazamiento de una cámara, un automatismo robotizado de nueve metros de largo por 3,5 de alto, construido para estudiar el estado de la obra. El robot se mueve delante del cuadro con una precisión de 25 micras. Los sensores y cámaras realizarán millones de imágenes en alta resolución que permitirán conocer datos hasta ahora desconocidos. Las imágenes se obtendrán gracias a los avances tecnológicos más sofisticados (infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, escaneado en 3D).

Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración del Reina Sofía, explica que con esta inversión se conseguirá el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de la obra. El resultado permitirá conocer el estado de las diferentes capas, la superficie y aspectos totalmente desconocidos de la gestación, materiales y técnicas utilizadas en el mural.

Cuando el robot concluya su trabajo con el mural, pasará a formar parte de las herramientas de restauración del museo.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Uncategorized
Gabo y Buñuel: la combinación fallida.

Era 1962 cuando Gabriel García Márquez, envió a Buñuel una sinopsis de comedia, entre alegre y surrealista, titulada: “Es tan...

Cerrar
Array ( )