Diario Cultura.mx

ANTONIO TANGUMA EL REY DEL ACORDEÓN

Un 5 de diciembre de 1989 muere en Monterrey Antonio Tanguma Guajardo el “Rey del Acordeón”. Este músico es el compositor de melodías como El Cerro de la Silla y La Evangelina, entre otras.

Don Antonio Tanguma es el artista de música regional norteña de más trascendencia y reconocimiento por sus creaciones musicales, Evangelina, Cerro de la Silla, El Naranjo, entre otras. Sus melodias se siguen escuchando y bailando por muchos grupos musicales y sobre todo de danza folklórica dentro y fuera del país.

Su nombre ha quedado inscrito en la historia cultural de nuestro estado. En la historia más profunda y definitiva: en la de los sentimientos y de las emociones compartidos colectivamente. El le dio trayectoria y contenido al instrumento musical más arraigado con nuestros bailes y canciones regionales: el acordeón. El acordeón que vino de Europa, que se esparció por toda América, pero que se llenó de gozo e identidad propia al ser ejecutado por don Antonio Tanguma Guajardo…su acordeón de botones… sus acordeones diseñados por él para tocar lo que el sentimiento le iba dictando…para bailar y para zapatear…para darle gusto a la vida, mañana, tarde y noche y hasta el amanecer. Polkas, redovas, chotises y huapangos…la música del Cerro de la Silla y de todo Nuevo León.