Autismo y Arte

0
Autismo y Arte

Autismo y Arte


Un puente entre la plástica regiomontana y la ayuda a la social.

Una galería puede funcionar como escaparate para artistas plásticos, pero también tiene un fuerte compromiso social, un ejemplo de esto es Galería Arte4, que lanza su proyecto “Enlazando Experiencias”, una colección de grabados cuyas ganancias serán entregadas a asociaciones civiles como Autismo ABP.

El proyecto nace originalmente el año pasado cuando la asociación ABP se puso en contacto con el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), comentó Daniel Osuna, director de Galería Arte 4 y promotor del proyecto,  y en éste año el proyecto se pone sus manos, con la fuerte responsabilidad que involucra la difusión de los artistas al mismo tiempo que la recaudación de fondos.

“El objetivo es ayudar a éste tipo de asociaciones”, comentó Osuna e hizo énfasis en que éste tipo de proyectos de cierta forma iluminan el trabajo de los artistas, tal vez sea por el fin que se busca, donde la intensión hace doble juego con las obras de arte: el primero, impactar y compartir los sentimientos que transmite; el segundo, dicho sentimiento tiene una repercusión que ayuda a personas con discapacidades.

“Enlazando Experiencias” involucra la reunión del trabajo de cinco artistas consagrados: Marco Arce, con más de 14 exposiciones internacionales, en la que destacan “Tiger Series” 2005, NY y “ARCO” en Madrid; Gerardo Azcunaga, regiomontano, también escultor con exposiciones internacionales;  Saskia Juárez, conocida como la “Paisajista de Nuevo León”, se ha enfocado en retratar el mundo del Estado en cada obra; Marenal, seleccionada en varias ocasiones de la “Reseña Plástica de NL”; y Elisa Pasquel, seleccionada en la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo (200).

Así, cada uno de los artistas donó dos de sus obras (grabados al linóleo, aguafuerte y aguatinta) para armar una carpeta de diez piezas, que fueron reproducidas por María Elena Maldonado en el taller Tres Corazones, allí es donde cada una de las “carpetas” vieron la luz, destinadas a ayudar, en este caso, a la asociación de autismo ABP.

Dicha asociación se dedica a la investigación, asesoría y atención a jóvenes y adultos diagnosticados con esta discapacidad, así, el apoyo realizado por éste proyecto funcionará para dar un mejor servicios a los centros ocupacionales llamados “Dones”, así, el proyecto ayudará directamente a 25 familias que asisten a dichos centros, pero de forma indirecta ayudará a más, debido a intercambios y acuerdos que se tienen con instituciones como la facultad de psicología de la UANL.

Pos su parte, la coordinadora asociación de autismo ABP, Zaida Garza, se muestra optimista por el enlace que se está dando entre la obra plástica de México y las asociaciones, “como asociación nuestro deber es brindar un beneficio a la sociedad y que mejor que el arte para realizar una aportación, y que así, la mima sociedad nos retribuya”, comentó.

Además, el promotor cultura Daniel Osuna, comenta que esta es la primera colección que se realiza en apoyo a esta asociación, y que desde su lanzamiento en la semana anterior, ya se cuentan con más del 30% de las “carpetas” vendidas, lo cuál hace notar un avance significativo en el proceso de ayuda “con esto nos damos cuenta que no sólo hay interés por la gente en ayudar, sino que también se aprecia y valora el buen arte”, mencionó.

Actualmente, ya se encuentran trabajando en una segunda edición de “Enlazando Experiencias”, donde se tiene pensado invitar a otra serie de artistas reconocidos, “tal vez no sean grabados en esta ocasión, estamos pensando en pintura u otra técnica plástica”, comentó.

Actualmente los grabados se encuentran en exposición en Galería Arte4 ubicada en Plaza Fiesta San Agustín, donde además abre sus puertas y lanza la invitación para que no sólo la asociación Autismo ABP cuente con éste tipo de programas de ayuda, si no que otras asociaciones sin fines de lucro se acerquen y comience a florecer proyectos similares.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León
LA MUERTE DEL PADRE MIER

Hoy lunes 3 de diciembre se conmemoran 185 años del fallecimiento del ilustre fray Servando teresa de Mier Noriega y...

Cerrar
Array ( )