Cine Mexicano como constructor del patriotismo

0

Así como Superman, el Capitán América, los mexicanos tenemos a Juan Escutia y al Padre Morelos, personajes que a través de películas han dado forma a los héroes con identidad mexicana.

Cine Mexicano como constructor del patriotismo

Cine Mexicano como constructor del patriotismo

Todos los grandes países echan mano a diferentes instrumentos para generar o construir un nacionalismo, entre estas técnicas se encuentra el apoyo al cine como medio de difusión. El caso de México no es diferente, dado que a través del tiempo ha realizado esfuerzos interesantes para la creación de éstos héroes míticos.

“Ahora más que nunca necesitamos esos ídolos”, mencionó Genaro Saúl Reyes Calderón, investigador de la UANL y coordinador de ciclos de cine en la ciudad por más de trece años.

“Hemos perdido señas de identidad y ahora es necesario construirlas, tal vez una buena opción sea a través del cine idealista y la generación de héroes”, agrego el investigador de la UANL.

Así, el experto hace referencia a un periodo en México donde la industria cinematográfica se encontraba controlada por el Estado, y esto no terminó si no hasta los años noventas, dentro de la esa manipulación, comenta, existieron proyectos de valor que intentaban construir una identidad al pueblo Mexicano, así como afirmar el patriotismo. Y esto fue en la misma época donde países como Estados Unidos lanzaron sus súper héroes como el Capitán América y Superman.

Este periodo corresponde de 1934 a 1945, y es que en esas épocas, vieron la luz filmes con una intensión de solidificar el patriotismo mexicano.

Un ejemplo de estos filmes es ” El Cementerio de las Águilas”, dirigida en 1938 por  Luis Lezama. En esta historia se narran los momentos de la invasión norteamericana a México en 1847y en especial el ataque al castillo de Chapultepec donde se da la gesta de los Niños Héroes.

Así, la película en la que participan Jorge Negrete y Margarita Mora, podría ser una historia de amor entre los personajes principales, que es Agustín Melgar y Mercedes, pero va más dirigida a enaltecer las tropas mexicanas en defensa de la invasión norteamericana.

Esto se logra ver en los diálogos del filme, “Saluden muchachos, esto es un verdadero y valiente soldado mexicano” dice un capitán americano al momento que encuentran a Juan Escutia una vez que se ha lanzado con la bandera. Así, con este tipo de diálogos y escenas, van enalteciendo la voluntad de ejército mexicano.

“Algo interesante de aquellas producciones es que eran completamente apoyadas por el gobierno mexicano, en este caso el presidente Lázaro Cárdenas prestó instalaciones y facilitó equipo de producción (armas, uniformes, etc) para que se llevará a cabo el filme”, agregó el maestro, quien además de uno de los principales promotores de lucha libre en la ciudad de Monterrey.

Otra de las obras que enaltecen el patriotismo mexicana es “Cadetes de la Naval” (1945),  un homenaje a la marina de México. Dirigida por Fernando Palacios y protagonizada por Ricardo Montalban, Abel Salazar y Susana Cora.

Ubicada en la segunda guerra mundial, Cristóbal y Ricardo son dos cadetes de la Marina que vivirán el sacrificio de la contienda entre el honor y la amistad. Para de esta forma afirmar el heroísmo de las fuerzas navales de México.

Otro ejemplo más que podríamos mencionar en la lista de películas mexicanas dedicadas a la construcción del patriotismo es “El Padre Morelos” dirigida por Miguel Contreras Torres en 1941 y protagonizada por Domingo Soler. Esta película trata de la vida de José María Morelos desde su nacimiento en 1765, hasta que se une a las fuerzas insurgentes en 1810. La película también fue financiada por la Secretaría de Gobernación.

Como segunda parte, nos encontramos a “El Rayo del Sur” (1942), también filmada por Miguel Contreras Torres, en ella se idealiza de la misma forma al padre Morelos, interpretado por Luis Alcoriza. Aquí se relata la vida activa de Morelos dentro de la independencia. Y finaliza con donde el héroe es apresado por el ejército español y finalmente ejecutado, iniciando la leyenda de el Padre Morelos.

El objetivo de estos filmes era dar a conocer de forma idealista a los personajes para que toda la comunidad tuviera conocimientos de sus héroes. En ese entonces las películas de éste corte tuvieron mucho éxito, mencionó el especialista, los temas eran recurrentes en la radio, en revistas “Biografías Selectas” que eran biografías de héroes de México.

Actualmente estos temas se encuentran casi nulos en el cine mexicano, algunas excepciones son “Hidalgo: la historia jamás contada”, que aunque no retrata de una forma idealista al personaje, sí habla de él y genera conciencia sobre su participación en el periodo de la independencia.

Esta sobriedad de cine idealista se debe a que, comenta el maestro Genaro Reyes, nos encontramos más que en un momento de construcción de identidad, en un momento de reflexión y agresión por parte de la industria del cine mexicano. Para el caso de la agresión, tenemos películas como “La Ley de Herodes”, “El Infierno” y “Un mundo Maravilloso”, las tres dirigidas por el cineasta Luis Estrada y protagonizadas por Damián Alcázar, en ellas se muestra de una forma agresiva la situación social mexicana.

La parte reflexiva, se lleva mucho en el cine independiente. Inclusive en esta semana el Centro de la Artes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, abre un ciclo de cine independiente. Donde se mostrará el trabajo del regiomontano Everardo González, quien el 2005 ganara el premio dentro de la FIC a mejor documental. Y de Maryse Sistach, autora de “Perfumes Violetas” y “Lluvia de Luna”, donde se manejan temas de conflictos femeninos de una forma sutil, así, para el maestro Genaro Reyes, esto es un muy buen ejemplo del cine independiente que logra hacernos reflexionar como sociedad, debido a que “permiten ser al espectador coautor de historia, y al momento que termina el drama en la pantalla, inicia el drama personal del asistente”, agregó el especialista en cine.

Para finalizar, el maestro Genaro Reyes reitera la necesidad actual de generar éste tipo de proyectos, donde se retome el idealismos de los héroes y se enaltezca la situación de los principales impulsores del país. Con el fin de construir y no imponer el patriotismos, que tal vez, se esté difuminando poco a poco.

 

Bloque:

Películas que idealizaron y construyeron

Título / Año / Dirección

El Cementerio de las Águilas / 1938 / Luis Lezama

El Padre Morelos / 1941 / Miguel Contreras Torres

El Rayo del Sur / 1942 /Miguel Contreras Torres

Cadetes de la Naval / 1945 / Fernando Palacios

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nacional, Nuevo León
TALLER DE ESCRITOTERAPIA FCE

TALLER DE ESCRITOTERAPIA  FCE Dirigido a: Todo público  Inicio: Lunes 14 de Enero de 2013 Sesiones: Dos horas los lunes...

Cerrar
Array ( )